_
_
_
_
_

Claudio Magris gana el III Premio Reino de Redonda

El escritor italiano Claudio Magris (Trieste, 1939) ganó ayer, por el conjunto de su obra, el III Premio Reino de Redonda, título de la editorial fundada por el escritor Javier Marías.

Magris, que se enteró del premio mientras realizaba un viaje por Argentina, aseguró que se sentía feliz de encontrar un sitio en el Reino de Redonda. "Yo, que siempre he hablado y escrito sobre el exilio, encuentro por fin una morada".

El Premio Reino de Redonda, dotado con 6.000 euros, distingue la obra de un autor o cineasta extranjero. En su fallo, el jurado ha destacado que "la obra de Claudio Magris ha pasado a formar parte de la herencia cultural europea por su gran calidad y su capacidad de comprensión y profundización en lo que une a los diferentes países del continente. Además, con su libro El Danubio, ha recreado un tipo de novela abarcadora, errabunda, disgresiva, como lo fue el Quijote, en la que se mezclan, con igual altura, el relato de viajes, la autobiografía, el diario, la erudición y la conjugación del tiempo pasado y el tiempo presente en un espacio geográfico que es el depositario de ambos, y también de nuestro futuro".

El escritor surafricano J. M. Coetzee y el historiador inglés John Elliot ganaron las dos primeras ediciones de estos premios.

Junto con el galardón, Magris recibirá también el título nobiliario Duke of Segunda Mano. El escritor fue elegido por un jurado compuesto por Pedro Almodóvar (Duke of Trémula); António Lobo Antunes (Duke of Cocodrilos); John Ashbery (Duke of Convexo); Guillermo Cabrera Infante (Duke of Tigres); Agustín Díaz Yanes (Duke of Michelin); Eduardo Mendoza (Duke of Isla Larga) y Arturo Pérez-Reverte (Duke of Corso).

Magris aseguró también que el Reino de Redonda es "el único país en que pueda vivirse verdaderamente". El autor recalcó que en este reino imaginario "se hacen muchas cosas y también no se hace nada" y, sobre todo, se "ríe y la risa, reír fraternalmente juntos en la vida, es lo más serio que podemos hacer".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_