_
_
_
_

El teatro y la fiesta forman una comunidad cultural en la Europa de los Austrias

El Alcázar de Sevilla ilustra las contradicciones del siglo XVII a través de 240 piezas

El teatro y la fiesta son dos manifestaciones de una comunidad cultural que se desarrolla con los Austrias de Viena, Madrid, Países Bajos e Italia. La exposición Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias, abierta ayer en el Real Alcázar de Sevilla, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), presenta 240 piezas, entre óleos, acuarelas, grabados, dibujos, esculturas, manuscritos y maquetas, para demostrar las contradicciones del siglo XVII. Colaboran Exteriores y Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla-Patronato del Real Alcázar.

"El barroco es la contradicción, el claroscuro, una época de contrastes brutales, un Siglo de Oro y de miserias, con un imperio en crisis y la guerra como realidad diaria, pero también una época de esplendor de las artes". El comisario de la exposición, José María Díez Borque, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, ha rastreado las manifestaciones del teatro y la fiesta en las distintas ramas de los Austrias y cómo se forma una comunidad cultural en Viena, Madrid, Países Bajos e Italia, donde Lope de Vega y Calderón de la Barca se estrenan y traducen en Viena e Italia. "Esto demuestra que en otros momentos de la historia hay también una Unión Europea de la cultura, como en el siglo XVII, no forzada por el mercado".

"El 80% de las piezas de la exposición no se han visto en España", asegura Díez Borque antes de recorrer el Cuarto del Maestre y la Biblioteca del Real Alcázar de Sevilla, donde se distribuyen las vitrinas y paneles que forman el montaje, diseñado por el arquitecto Juan Pablo Frade.

Las piezas proceden de museos, bibliotecas, colecciones privadas e instituciones de España, Austria, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Suecia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Canadá y Estados Unidos. El material expuesto recorre la época de la Casa de Austria, sobre todo la rama española de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII, entre los reinados de Carlos I y Carlos II, donde se produce el ascenso y la decadencia del imperio español.

La exposición se centra en el siglo XVII, con una separación en el montaje entre el teatro y la fiesta. En el montaje aparecen las imágenes de los dramaturgos, sus obras, traducciones y adaptaciones, autógrafos, primeras ediciones y manuscritos, pero se diferencian los espacios y formas de representación, en el teatro cortesano (palacio del Buen Retiro, los jardines de Aranjuez) y el teatro popular, que se desarrolla en los corrales. En el espacio de la fiesta también se establece un paralelismo entre la fiesta cortesana y la popular, con el carnaval.

La exposición permanecerá en Sevilla (información en www.patronato-alcazarsevilla.es y www.seacex.com) hasta el 22 de junio, y después viajará al Castillo Real de Varsovia (Polonia), del 30 de julio al 5 de octubre. De forma paralela se celebrará un congreso internacional sobre significados y proyección del teatro clásico español, en la Biblioteca Nacional de Madrid, del 7 al 9 de mayo.

Una visitante contempla uno de los cuadros de la exposición en Sevilla.
Una visitante contempla uno de los cuadros de la exposición en Sevilla.PABLO JULIÁ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_