_
_
_
_

Mayol discrepa de las propuestas de Maragall para las escuelas privadas

Mar Padilla

La presidenta del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona y candidata a la alcaldía, Imma Mayol, acusó ayer al Departamento de Enseñanza de "conculcar el derecho" a la escolarización pública de los alumnos barceloneses, y de incumplir el Mapa Escolar de 1995-2000 por "falta de voluntad política" de la Generalitat. Mayol se mostró ayer contraria a la propuesta de Pasqual Maragall, candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSC, de aumentar la cuantía de los conciertos para alcanzar la gratuidad de los centros privados.

De acuerdo con datos aportados por Mayol, durante la elaboración del Mapa Escolar previsto para ese periodo, Enseñanza se comprometió a construir 25 nuevas escuelas públicas en la ciudad de Barcelona, pero de momento, y a pesar de que el Ayuntamiento ya ha cedido una veintena de solares para edificar, sólo están en funcionamiento 11 nuevos centros. "Con sólo un tercio de alumnos estudiando en centros públicos, Barcelona vive aún en una situación de excepcionalidad con respecto a otras ciudades europeas o municipios catalanes", aseguró Mayol, quien cree que sólo la escuela pública puede "garantizar la igualdad de oportunidades y marcar el estándar de calidad". La candidata a la alcaldía por ICV-EA añadió: "La Generalitat sigue concertando centros privados que practican la segregación del alumnado, y eso es inadmisible". La concejal pidió "diferenciar entre las escuelas que cumplen una función social y las segregadoras, con las que han de interrumpir los conciertos".

Un portavoz de Enseñanza aseguró, en cambio, que en Barcelona hay más oferta pública que demanda, y puso como ejemplo que en la preinscripción provisional de P3 para el próximo curso 2003- 2004 "han sobrado más de 500 plazas públicas". El portavoz, que no negó que se hayan incumplido las construcciones previstas durante el periodo 1995-2000, explicó que el departamento da prioridad a la instalación de nuevas escuelas en los municipios de Cataluña donde hay mayor demanda pública, como es el caso de Maresme, Vallès o Garraf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_