_
_
_
_
Entrevista:SAID BENSAID ALAOUI | Decano de Letras de la Universidad Mohamed V

"La posición de España abre un cisma entre Aznar y los árabes"

Said Bensaid Alaoui (Meknés, 1946) es decano de la Facultad de Letras de la Universidad Mohamed V de Marruecos. Ayer acudió al Foro Deusto en Bilbao a impartir la conferencia El Islam y el diálogo intercivizacional. Bensaid es muy crítico con la guerra en Irak.

Pregunta. La posición de España en la guerra de Irak ha creado un cisma con el mundo árabe.

Respuesta. No lo creo. Quizás entre [José María] Aznar y el mundo árabe. Nos acordamos de la posición heroica de todo el pueblo español y las manifestaciones extraordinarias en Madrid, en Barcelona y en todas las grandes ciudades españolas. Lo hemos visto y sabemos que un país que ha conocido la Guerra Civil y sabe los que es un conflicto bélico no acepta las injusticias. Además, los españoles tienen el sentido del honor y la dignidad y no aceptan que el mundo libre sea guiado por una persona que quiere dominarlo, George Bush. Han salido a la calle a decir no. Los intelectuales marroquíes, árabes, el pueblo de los países árabes saben distinguir entre Marruecos y España.

"Rechazo a Sadam Hussein, pero no se ha establecido un lazo con el terrorismo"

P. ¿Pero ha sido el pueblo consciente de las manifestaciones en la calle o es una visión de los intelectuales?

R. Es una visión de la sociedad marroquí. La gente dice que España, Francia, Alemania o Bélgica están con nosotros. Están en contra de la guerra y la política de Bush.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿La relación de los gobierno marroquí y español se encuentra tocada?

R. No hablo en nombre del Gobierno. Puedo hablar como intelectual y ciudadano marroquí. Creo que lo que he dicho es perfectamente aceptado por el marroquí medio y por los responsables también.

P. En su país se ha dicho que España actúa para ganar un aliado en las relaciones con Marruecos.

R. EE UU tiene sus propios cálculos. Ni los de Marruecos ni los de España. Busca su interés y tiene una concepción particular de los aliados. Los dos países están condenados a entenderse, a mantener una relación amigable. Hace falta que antes o después ambos países se sienten y hablen de Ceuta, de Melilla y del futuro de sus relaciones. Hay muchas cosas en común.

P. La reacción en Marruecos y el Magreb no ha sido tan fuerte como se esperaba ante la guerra. ¿Es por qué Sadam Hussein no despierta simpatías?

R. En Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez ha habido manifestaciones en la calle. Yo he participado en la de Rabat, que ha sido una gran manifestación en la que han participado todos los partidos y la gente ha respondido. Es cierto que hubo menos gente que en 1991. Quizás las cadenas de televisión que ofrecen las imágenes de la guerra han retenido a la gente en casa. Es una explicación. Pero hay un dato para los intelectuales marroquíes. Siempre han hecho la distinción entre el régimen iraquí y el pueblo. Irak es una parte del mundo árabe y musulmán. Sus ciudades son cunas de grandes civilizaciones. La gente siente grandes lazos con sus hermanos árabes y musulmanes, pero Hussein no está bien visto. Pero en el momento en que se ha producido una agresión angloamericana fuera de la ley la gente ha sentido la necesidad de protestar. No se puede negar la tiranía y la ausencia de democracia.

P. ¿Cuáles cree que son las causas de la intervención?

R. La intervención británicoamericana es una agresión. Encarna la injusticia. La conciencia musulmana está herida. No creemos que sea una cruzada. No creo que Bush tenga un mensaje divino. Está en Irak por su voluntad de controlar el petróleo como elemento estratégico.

P. ¿El ataque va a dar una excusa al terrorismo?

R. El Gobierno de EE UU busca establecer un lazo entre terrorismo y el régimen iraquí. Es una tiranía, pero eso no quiere decir que financie Al Qaeda. No hay relación causa-efecto. Las causas del terrorismo son profundas y se encuentran en muchos casos en la marginalidad de los barrios de ciudades occidentales, en jóvenes con escasos conocimientos del Islam. Es un fenómeno nuevo.

P. ¿La justificación que el terrorismo busca en el Islam es falsa?

R. Los motivos son sociales o políticos. Han tomado el Islam como coartada. Hay extremistas en todo el mundo. El problema de Bush es que se miente a sí mismo al decir que Sadam apoya el terrorismo. Yo rechazo a Sadam, pero no se ha establecido el lazo que marca que ha sido el sostén de las acciones terroristas o que posea armas de destrucción masiva.

P. ¿La reconstrucción de Irak va a alejar más a Occidente del mundo árabe? ¿Va a servir para reordenar la región?

R. La historia nos muestra que el juicio de Bush está lejos de ser justo o imparcial. Está apoyado siempre por Israel. EE UU podría ejercer un presión a Israel para traer la paz a la región, pero está lejos de hacerlo. Es imposible que sirva para reordenar la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_