_
_
_
_
_

Los alcaldes del tren de Puigcerdà arrancan a Cascos inversiones para mejorar la línea

El Gobierno no traspasará a la Generalitat el trazado, pero la invita a participar en la gestión

La delegación de instituciones locales del trazado de la línea férrea entre Barcelona y Puigcerdà, que sufrió recientemente dos descarrilamientos con pocas horas de diferencia, obtuvo ayer del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, un paquete de inversiones que evitarán las movilizaciones populares que preveían los ediles para presionar al Gobierno central. A la misma hora de la reunión varios centenares de personas cortaron el tráfico ferroviario en la estación de Montcada en protesta por el retraso de un convoy que cubría esta línea.

El alcalde de Torelló, el socialista Miquel Franch, aseguró tras la reunión con el ministro que Álvarez-Cascos había aceptado poner en práctica un plan de medidas de choque muy parecido al que los alcaldes reclamaban en su documento, así como un calendario de inversiones a corto y medio plazo que satisface las reclamaciones de los representantes consistoriales. En concreto, el ministro prometió una partida de 140 millones de euros hasta el año 2007; de ellos, Renfe licitará con carácter inmediato 4,2 millones para acometer este plan de urgencia.

Para este año, Álvarez-Cascos especificó que se han previsto 45 millones para proyectos de programación, más otros 22 millones para la mejora del trazado de la línea. Hasta 2007, añadió, se invertirán otros 73 millones, informa Europa Press. En la reunión, el ministro de Fomento comunicó a los ediles que el Gobierno central no prevé el traspaso de la titularidad de la línea a la Generalitat. No obstante, precisó que el Ejecutivo catalán será invitado a futuras reuniones y podrá participar en las obras y en la gestión de esta deteriorada línea.

Respecto a la reapertura de las comunicaciones con Canfranc, Álvarez-Cascos explicó que el compromiso con Francia está condicionado a una auditoría aprobada por el Gobierno francés, que considera la ampliación de las conexiones internacionales "insuficientemente explicitadas".Los usuarios volvieron ayer a expresar sus quejas por el pésimo funcionamiento de la línea. En la estación de Montcada i Reixac varios centenares de personas cortaron durante más de dos horas el tráfico de trenes. La protesta se originó después de que un tren de pasajeros de la línea de Puigcerdà fuera desviado a Lleida por la avería del que debía realizar el recorrido.

La indignación ante un nuevo retraso y la falta de información sobre las medidas adoptadas por Renfe originó que el pasaje que se dirigía a Puigcerdà se concentrara en las vías y no permitiera el paso de más trenes. La acción se llevó a cabo entre las 19.00 y las 21.00 horas de ayer.

La reunión entre los alcaldes y el ministro de Fomento fue calificada por Franch de "muy positiva" y aseguró que el ministro definió como "razonables" y "bien pensadas" las propuestas incluidas en un documento nada conciliador con la situación de deterioro de la línea. Asimismo, Cascos se mostró de acuerdo en constituir una comisión de seguimiento, en la que también podrían tener cabida representantes de la Generalitat, para certificar el cumplimiento de las inversiones. Los alcaldes fueron emplazados a una nueva reunión el próximo mes de julio, en la que se presentará una reprogra-mación de las inversiones de Renfe en la que se incluirán una parte importante de las demandas de los alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éstos quieren reducir el tiempo del viaje entre Barcelona y Puigcerdà, así como aumentar la frecuencia de los trenes. Este trayecto se hace ahora en tres horas y cuarto, tiempo que se reduciría a dos horas y cuarto si el tren circulase entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Reapertura del tren de Núria

El tren cremallera de Núria vuelve hoy a la actividad después de las reparaciones de los daños originados por un desprendimiento ocurrido el viernes. Las instalaciones de Vall de Núria han vivido cinco días de aislamiento por tierra y se han visto obligadas a recurrir a los helicópteros. Según los técnicos del Instituto Cartográfico, el desprendimiento fue un hecho excepcional y las protecciones existentes para evitarlo -mallas metálicas y barreras dinámicas- eran las adecuadas. El informe técnico indicó la conveniencia de una barrera estática, que fue instalada durante la jornada de trabajos de ayer. Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat, que gestiona el servicio, indicaron ayer que la complejidad de las tareas llevadas a cabo, principalmente la construcción de una nueva barrera, fue la que demoró la puesta a punto de la línea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_