_
_
_
_
_

Autopsias para detectar errores diagnósticos

Un estudio realizado en el Hospital Clínico de Barcelona ha demostrado la utilidad de las autopsias en la detección de errores diagnósticos. La causa de muerte según los resultados de la autopsia fue diferente al diagnóstico clínico en un 12% de las autopsias analizadas. El trabajo señala que debe promoverse la práctica de autopsias clínicas como uno de los métodos más efectivos de control de calidad de la atención médica y como una herramienta educacional para mejorar los diagnósticos.

Las autopsias desempeñan un rol importante en la auditoría de los diagnósticos y prácticas clínicas, pero en los últimos años ha disminuido considerablemente su realización en todo el mundo. El trabajo del Hospital Clínico de Barcelona, publicado en el último número de Pathology. Research and Practice por el equipo de Josep Antoni Bombí, consultor del Laboratorio de Anatomía Patológica en el Centro de Diagnóstico Biomédico Clínic, presenta un análisis comparativo de 10 años entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico patológico (correlación clinicopatológica). Según el Clínic, este hospital es uno de los que realiza un mayor número de autopsias de adultos en España, a algo más del 10% de los fallecidos.

Los resultados de las 1.933 autopsias analizadas muestran que la correlación clinicopatológica con la enfermedad principal fue incorrecta en el 7,33% de los casos, y con la causa inmediata de la muerte en el 12,46%. Los investigadores señalan que las discrepancias se deben a que el estado actual de la medicina aún no permite una certeza absoluta en todos los diagnósticos a pesar de los importantes avances de los últimos años.

Muchos de los errores correspondieron a pacientes que habían estado en el hospital por un periodo muy breve, a menudo sólo unas pocas horas en el servicio de urgencias, por lo cual no se habían podido efectuar historias clínicas apropiadas. Se observó además que en cirugía cardiovascular, enfermedades infecciosas, gastroenterología, nefrología y psiquiatría las autopsias fueron requeridas entre el 20% y el 25% de los pacientes que murieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_