_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Efectos y protestas

El conflicto deteriora el sector cerámico de Castellón, según UGT

El sindicato pide al Gobierno que adopte medidas y un "cariz conciliador"

El conflicto bélico en Irak ha agravado la delicada situación que atraviesan desde 2001 los sectores cerámico y agrícola en Castellón, según UGT, que ayer hizo público un informe sobre los flujos del mercado laboral en la provincia. El sindicato pide al Gobierno que adopte "un cariz conciliador", la realización de planes de reinserción laboral, un incremento de las inversiones en infraestructuras y la generación de nuevos yacimientos de empleo.

Más información
Los socialistas afirman que el PP impulsa una involución democrática para eludir las críticas

En los últimos 15 meses se han inscrito en las listas del Servef más de 1.800 nuevos parados, en una provincia necesitada hasta este periodo de mano de obra. Sólo durante el 2002 el sector azulejero acaparó casi 1.600 despidos individuales, 742 expedientes de regulación de empleo y una reducción en la contratación, según el informe, superior al 27%. El secretario general de UGT en Castellón, Enrique Pallarés, dice que la mayor parte de los despidos se produjeron durante "los dos últimos meses" de 2002 "justo cuando comenzó a cobrar fuerza" la incertidumbre prebélica y cuando por el contrario, los analistas "preveían la recuperación" económica. La tónica de destrucción de empleo ha continuado durante el primer trimestre de 2003. De 9.834 parados a 31 de diciembre de 2002, se ha pasado a 10.470 en marzo, con un incremento del paro en la cerámica durante este mes del 3% y superior al 8% en la agricultura y la construcción.

En el incremento del desempleo ha influido, según Pallarés, "el descenso de las exportaciones del sector cerámico que este mes de enero redujo sus ventas en un 7%" a países de la zona euro "como Francia o Alemania" y también "al Magreb y Oriente Medio", precisamente "aquellos que manifiestan su oposición más firme al conflicto o que se encuentran inmersos en él". Los datos hacen evidente, para Pallarés, la existencia de una "recesión" por la guerra "cuyos efectos pueden ser todavía peores" y afectar "de gravedad" al sector servicios "por la incidencia en el turismo y a la construcción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_