_
_
_
_

Fallece en Barcelona una mujer afectada por legionelosis

La víctima residía en Badalona, donde se han detectado otros siete casos en un mes

Miquel Noguer

Una mujer afectada de neumonía por legionela falleció en Barcelona la semana pasada, según hizo público ayer el departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. La mujer, que sufría un cáncer y se estaba sometiendo a sesiones de radioterapia y quimioterapia, tenía 55 años y falleció en el hospital Vall d'Hebrón después de tres días de internamiento.

La Generalitat investiga ahora si esta paciente ha fallecido a causa del mismo tipo de legionela que ha afectado a otros vecinos de Badalona en las últimas semanas. Según fuentes oficiales, la mujer residía en esta población del área metropolitana de Barcelona, aunque su domicilio estaba "bastante alejado" de la zona en donde se detectó el brote, al norte de la ciudad.

Una portavoz de Sanidad explicó ayer que sus laboratorios están trabajando para comparar si la cepa de la bacteria que afectó a la fallecida es la misma que la detectada en los otros vecinos de Badalona los últimos días. Sin embargo, no se sabe cuándo se conocerán los resultados del informe del laboratorio.

La misma portavoz de Sanidad aclaró ayer que la legionela no tiene por qué haber sido la causa directa de la muerte de la paciente, ya que ésta ya padecía una grave enfermedad. "La legionelosis agravó su dolencia", recalcó.

Los técnicos, sin embargo, siguen investigando el brote detectado en Badalona a mediados de marzo y del que todavía se desconoce su origen. Ya se han rastreado todas las torres de refrigeración censadas en la zona y todavía no se ha hallado la fuente del contagio. Sin embargo, todos los afectados han sido dados de alta.

Los siete casos confirmados del brote de Mataró permiten prever otro año difícil para el control de la legionela en Cataluña. Esta comunidad registró el año pasado más de 400 casos de esta enfermedad, seis de ellos mortales. Estas cifras suponen doblar el número de casos registrados en 2001. La Generalitat siempre ha asegurado que el principal motivo de este creciente número de infecciones es que ahora pueden detectarse todos los casos, gracias a la implantación sistemática del test basado en analíticas de orina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_