Naturcorp aspira a hacerse con el 22% de la cuota eléctrica vasca antes de 2010
Hidrocantábrico se marca como prioridad acelerar la conexión de gas con Francia
Hidrocantábrico no sólo quiere Naturcorp por su negocio de gas, sino que apuesta por hacer de la empresa vasca su instrumento exclusivo de comercialización de electricidad en Euskadi. Para ello tiene previsto ofrecer en el plazo de dos meses gas y electricidad a los usuarios en la misma factura para lograr en 2010 una cuota del 22%. El presidente de la eléctrica asturiana, Manuel Menéndez, manifestó también su voluntad de hacer de Naturcorp el operador exclusivo de todos los negocios de gas del grupo en España y en el extranjero. Entre las prioridades del nuevo accionista de referencia de Naturcorp destaca su voluntad de acelerar la construcción de la conexión de gas con Francia.
El lunes de la semana pasada el Ente Vasco de la Energía (EVE) anunció que Hidrocantábrico era la opción ganadora en el proceso de privatización de Naturcorp, la empresa que agrupa los activos gasistas vascos. Justo una semana después, los responsables de la eléctrica asturiana han venido a Euskadi a presentar en público su proyecto. A primera hora de la mañana se reunieron en Vitoria con el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, y a última hora con la prensa en Bilbao.
Los planes de inversión en gas de Hidrocantábrico para Naturcorp ascienden a 527 millones de euros, de los que 214 irán al País Vasco. Las inversiones que aún están sin cuantificar son las que irán destinadas a la electricidad, que se calcularán los próximos meses. Naturcorp va a ser comercializador de electricidad en Euskadi desde el primer día en que Hidrocantábrico asuma su control. Menéndez aseguró que hacia mediados de mayo se cerrará la operación y se terminará el papeleo con el Gobierno vasco. A partir de ese día, Naturcorp ya operará, en el mercado de gas, con los clientes de Gas de Asturias y sus filiales y con los que ya tenía Naturcorp; y en electricidad, con los "varios cientos" de grandes clientes industriales que Hidrocantábrico tienen en Euskadi. Sin embargo, sólo dos meses después de la rúbrica de la compraventa ya se ofrecerá electricidad, además de gas, al conjunto de los ciudadanos vascos.
La apuesta eléctrica quedará más detallada en el plan estratégico que la empresa desarrollará a partir de ahora. El objetivo es alcanzar un 22% de cuota eléctrica en Euskadi para 2010, un mercado que le tiene que robar básicamente a Iberdrola. Para este mismo año esperan que la venta de gas a clientes finales, excluyendo el gas para generación eléctrica, sea del 18% del mercado español. Actualmente es de un 10%. Esta previsión le permite consolidarse como segundo operador global.
Invertir en activos
Joaquín Coronado, consejero delegado de Hidrocantábrico, aseguró ayer que no descartan invertir en activos eléctricos con "prudencia". En este sentido, estudiarán las oportunidades que se den en Bahía Bizkaia y estarán pendientes a las desinversiones que se produzcan en el sector. Menéndez no quiso valorar la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, pero no descartó hacerse con activos si la operación triunfase y la nueva empresa tuviera que desinvertir. En todo caso, no descarta estudiar actuaciones en generación eléctrica a través de nuevas centrales, parques eólicos y biomasa
En este esquema de apoyo a Naturcorp como centro de su negocio de gas en España y el extranjero, los responsables de Hidrocantábrico señalaron que esperan un incremento anual del Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de un 14% hasta 2010. Los programas de I+D en cuestiones de gas del grupo Hidrocantábrico se centrarán también en Naturcorp en Euskadi.
Entre las prioridades en gas de la nueva Naturcorp, de la que Hidrocantábrico tiene un 62%, está la conexión con la red de gaseoductos de Francia. No sólo por las posibilidades de venta en esos mercados, sino por la importante vía de enlace con los accionistas del centro de Europa de Hidrocantábrico, la alemana EnBW, que cuenta con un 25% y está a su vez participada por la francesa EdF. Menéndez también destacó la utilización de Naturcorp para "salir al exterior" y acudir a mercados internacionales. "Tenemos posibilidades de operaciones, algunas en México, que ofreceremos a Naturcorp", señaló el presidente de Hidrocantábrico.
La venta del 62% de Naturcorp requiere la autorización del Tribunal de Defensa de las Competencia y de la Comisión Nacional de la Energía. En ambos caso los responsables de Hidrocantábrico consideran que no habrá problemas y que será un "trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hidroeléctrica del Cantábrico
- Naturcorp
- Privatizaciones
- Consejo administración
- Gas natural
- Energía eléctrica
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Gas
- Administración autonómica
- Combustibles fósiles
- País Vasco
- Empresas
- Combustibles
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía