_
_
_
_
_

Un compuesto del plástico causa anormalidades en ratones

Un accidente en el animalario de un laboratorio ha llevado a investigadores de la Universidad Case Western Reserve (EE UU) a constatar que un ingrediente común en muchos plásticos, el bisfenol A, causa deformidades cromosómicas en embriones de ratones cuando resultan expuestos a niveles muy bajos de esta sustancia. Según Patricia Hunt, que ha dirigido la investigación, este compuesto, que se comporta como un estrógeno y se ha asociado en el medio ambiente al cambio de sexo en peces, da lugar a un significativo aumento de las anormalidades genéticas. "Nuestro estudio proporciona la primera prueba directa de que la exposición medioambiental al bisfenol A trastorna la maduración del óvulo fecundado y demuestra un aumento en las anormalidades en relación directa con el incremento de la dosis", ha dicho Hunt.

Los investigadores empezaron a estudiar los efectos del bisfenol A tras detectar un aumento espectacular de anormalidades genéticas en los ratones en el laboratorio que dirige Hunt. El origen de estos defectos resultó ser el plástico de las jaulas y las botellas de agua de los ratones, que se habían limpiado inapropiadamente con un detergente muy fuerte. Este detergente hizo que se desprendiera el compuesto. En los años siguientes, los investigadores realizaron experimentos controlados de exposición de ratones al bisfenol A y constataron que dosis muy bajas -de 0,02 partes por millón durante cinco a siete días- eran suficientes para producir los efectos detectados sobre el embarazo. "No podemos decir nada sobre el efecto en humanos", ha recalcado Hunt, "pero el programa de división celular de los óvulos es extraordinariamente parecido en los ratones y los seres humanos".

El bisfenol A es una sustancia sospechosa desde hace tiempo pero en 1982 un largo estudio no mostró efectos perjudiciales. Sin embargo, desde entonces otros estudios han alarmado a los científicos y en Europa se ha disminuido recientemente la dosis diaria tolerada. El trabajo ha sido patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU y se publica hoy en la revista Current Biology.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_