Los eventos culturales y congresos aportaron 44,9 millones a Guipúzcoa
La actividad de los congresos, festivales y eventos culturales celebrados en San Sebastián durante 2002 se tradujo en un impacto de 44,9 millones de euros para la economía guipuzcoana. Los sectores hostelero y hotelero fueron los principales beneficiados, según un informe presentado ayer y encargado por el Festival Internacional de Cine, la Quincena Musical, el Festival de Jazz, el Convention Bureau y el Centro Kursaal.
De los casi 45 millones generados, 10,5 corresponden a los gastos de las entidades gestoras de los eventos, mientras que los 34,3 restantes salieron de los bolsillos de los asistentes a las actividades. El pasado año, 15.212 personas asistieron a algún congreso, 75.250 tomaron parte en reuniones profesionales y 68.175 acudieron a ferias abiertas al público. Estas personas se gastaron 20,3 millones de euros, de los que la mayoría fueron a parar a hoteles (29%) y hostelería (32%). Por su parte, el público que asistió a actividades culturales se dejó en Guipúzcoa 13,9 millones, casi la mitad (49%) de los cuales fueron a hostelería, mientras que los hoteles se embolsaron el 19%.
El estudio analiza el reflejo que los distintos eventos, de los que una gran parte se celebraron en el Centro Kursaal, han tenido en los medios de comunicación. Concluye que "ser noticia" equivale a una publicidad contratada valorada en 29, 4 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.