La UE inicia hoy en Macedonia su primera misión militar
La Política Exterior y de Seguridad Común se inicia con 350 soldados, 17 de ellos españoles
La UE inicia hoy la primera misión militar en el exterior en su casi medio siglo de historia. Macedonia, la pequeña república balcánica multiétnica de dos millones de habitantes que se independizó en 1991 de la extinta Yugoslavia, será el escenario de una operación de mantenimiento de la paz muy reducida (350 soldados, entre ellos 17 españoles), de plazo breve (seis meses), pero cargada de simbolismo.
"Éste puede ser el arranque de otras futuras [intervenciones], mucho más amplias, en Bosnia, África Central, Moldavia o el Cáucaso si así nos lo piden", comenta un alto funcionario europeo.
Llega en el peor momento, coinciden en señalar diversas fuentes, cuando los ojos del mundo están puestos en el drama iraquí y son palpables las divisiones de los Gobiernos europeos, tanto sobre la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) como sobre la Política de Defensa y Seguridad Común (PESD). "Mucho del entramado está ya delineado, pero la aplicación de esas arquitecturas no será nada fácil, aunque es vital si de verdad se pretende lograr una Europa unida", opina un diplomático.
El último botón de muestra de estas divergencias ha sido la convocatoria de una minicumbre de Defensa entre Bélgica, Francia y Alemania y a la que ni a británicos ni españoles se les ha cursado invitación por parte de los belgas, promotores del foro el próximo 29 de abril, en un gesto que ha sido interpretado como una bofetada diplomática por el alineamiento de Tony Blair y José María Aznar con George W. Bush en la guerra contra Irak.
"Ni la PESC ni la PESD deben verse afectadas por los actuales acontecimientos por graves que sean", opina un alto funcionario del Consejo de Ministros de la UE en vísperas de la misión en Macedonia. Bautizada con el nombre de Concordia, una paradoja para los vientos que actualmente soplan, la operación comenzará en Skopje, capital macedonia, con una sencilla ceremonia, a las dos de la tarde de hoy, lunes, a la que asistirán el Alto Representante de la Unión, Javier Solana, el secretario general de la OTAN, George Robertson, y la presidencia griega de la UE.
La UE reemplaza en el terreno a la Alianza Atlántica, que envió soldados hace dos años para preservar la aplicación del acuerdo suscrito entre la mayoría eslava y la minoría albanesa, gracias a las gestiones de los europeos, y que frenó una nueva guerra civil en los Balcanes cuando Bosnia y Kosovo vivían aún una estabilidad muy frágil y Serbia se movía de forma todavía más precaria tras la caída de Slobodan Milosevic.
4.000 efectivos de la OTAN
La OTAN desplegó al principio cerca de 4.000 efectivos para supervisar el desarme de la guerrilla albanesa, pero el contingente fue paulatinamente reduciéndose conforme la situación mejoraba. La misión se centró al final en la protección de los observadores internacionales.
"No tenemos intención de permanecer más de seis meses", afirma uno de los portavoces de la UE, que recalca una y otra vez "que vamos allí a petición del presidente macedonio, Borís Trajkovski" y que "es continuidad de la misión de la OTAN". Muchos de los soldados de la misión europea habrán servido en la anterior y el único distintivo diferente que portarán sobre el uniforme será una insignia de la Unión. Los objetivos no son otros que la protección de los observadores, así como el asesoramiento al gobierno local en temas de seguridad y de defensa y en la lucha contra el crimen organizado. El Parlamento macedonio votó esta semana a favor del relevo, pese a que hay voces dentro de la minoría albanesa no muy entusiastas con la oportunidad del traspaso.
Sin embargo, otras fuentes señalan que ha sido la insistencia francesa la que ha posibilitado el relevo de las tropas de la organización atlántica. "El futuro de los Balcanes está en la UE", declararon los líderes de los Quince en la última cumbre de Bruselas. Casi la mitad del contingente de la operación lo aporta Francia y el mando en el terreno estará a cargo de un francés, el general Pierre Maral. "EE UU siempre ha tenido reservas sobre la utilidad de que los europeos asumieran en este momento la misión", opina un diplomático de la Alianza Atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.