Juristas e intelectuales árabes acusan a Bush de crímenes de guerra
Juristas e intelectuales egipcios acusaron ayer a George W. Bush de crímenes de guerra y solicitaron su procesamiento. "Bush y sus jefes militares están cometiendo crímenes de guerra en Irak y deberían ser juzgados por ello", afirmó Nabil Helmi, decano de la Facultad de Derecho de Zagaziz. De la misma opinión es Essam Hawas, profesor de Derecho Internacional. "La guerra contra Irak es ilegal y la matanza de cientos de civiles iraquíes sólo puede ser calificada de genocidio", dijo. "Esta guerra", señaló Sayed Shalabi, director del Consejo Egipcio de Asuntos Exteriores, "es contraria a todo lo que la humanidad ha intentado establecer como Derecho Internacional y contraria a la Carta de la ONU".
Los denunciantes precisaron las razones por las que, en su opinión, Bush debería ser procesado. Hazem Mohamed, jefe del departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Ain Shasms, señaló: la primera es "haber desencadenado una guerra para derrocar al Gobierno de otro país en violación de la cláusula 21 del artículo 4 y la cláusula 2 del artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas". Otras, según Hassan Nafa, jefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo, son "la violación de la legalidad con la muerte de civiles y destrucción de infraestructuras".
También fueron citados el presunto uso de bombas de fragmentación y la supuesta ejecución de tres prisioneros de guerra iraquíes que se habían rendido.
Aunque es muy improbable que lleven a ninguna parte, estas declaraciones evidencian que los medios universitarios e intelectuales de Egipto y de otros países árabes comparten la indignación popular que provoca esta guerra. Hace unos días, Edward Said, escritor palestino nacionalizado norteamericano y ganador del Premio Príncipe de Asturias, volvió a tildar la actitud de EE UU de "injusta, impopular y meramente imperial". El analista Ismael Montasser escribió en The Egyptian Gazette: "La palabra América se ha convertido en un símbolo mundial de fealdad, dominación y arrogancia".
Excepto la familia real y algunos sectores de Kuwait, nadie aplaude en el mundo árabe y musulmán la invasión anglo-estadounidense. Y las imágenes de los civiles muertos en dos mercados de Bagdad han desatado una profunda cólera. Consciente de ello, Tony Blair publicó ayer una columna en el diario cairota Al Ahram, el más prestigioso del mundo árabe, en la que afirmó que esta guerra pretende "liberar Irak" y que, "tristemente", en todos los conflictos bélicos "mueren civiles por error". Ibrahim Nafie, director del diario, escribe al lado: "¿Se da cuenta el señor Blair de que esta guerra está abriendo heridas profundas que quizá nunca puedan cicatrizar?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.