_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La situación en el sur

15 soldados heridos en un posible atentado en Kuwait

Un camión se precipitó contra una base estadounidense

Yolanda Monge

"La guerra contra Irak desatará ataques y atentados suicidas contra las tropas estadounidenses en Kuwait por simpatizantes de Al Qaeda", sentenciaba Mohammad al Mulaifi, un controvertido islamista kuwaití, antes de que comenzase la Operación Libertad para Irak. El fantasma de atentados contra intereses estadounidenses hizo ayer acto de presencia en Kuwait.

Más información
Bombardeo sin tregua sobre Bagdad

Era cerca de la una de la tarde (mediodía en la España peninsular), cuando una camioneta Nissan de color blanco se estrellaba contra un grupo de soldados estadounidenses que hacían cola a la entrada de una tienda libre de impuestos en el campamento militar conocido por Camp Udairi, al norte del país y dentro de la zona restringida a los civiles. Un total de 15 personas resultaron heridas. No estaba nada claro que se tratase de un atentado. Pero las alarmas se dispararon.

Algunas fuentes apuntaban a un empleado descontento, en pleno ataque de ira, más que a un acto premeditado. Diversos testigos relataron que tras la embestida se produjo un tiroteo, en el que fue herido el conductor de la camioneta, del que se desconocía su nacionalidad, y comenzaron a llegar ambulancias. Los emigrantes egipcios que en ese momento se encontraban trabajando en la base estadounidense fueron sacados del recinto y obligados a permanecer tumbados bocabajo en el suelo, antes de ser interrogados.

El teniente coronel Larry Cox, portavoz de la base, enfatizó que no tenía datos suficientes para asegurar que el ataque hubiera sido deliberado. Tampoco tenía datos para lo contrario. Desde el Comando Central de las fuerzas aliadas en Qatar, el general Tommy Franks aseguró, en conferencia de prensa, que se estaba investigando el incidente, pero que era "sustancialmente diferente" del atentado suicida con coche bomba que mató el sábado a cuatro soldados estadounidenses en Nayaf (centro de Irak). En referencia a ese atentado, el vicepresidente iraquí, Taha Yasín Ramadán, aseguraba el sábado desde Bagdad: "Es sólo el principio, oirán más buenas noticias como ésta en los próximos días".

Diferente a Nayaf

"Es obvio que el modo de perpetrar este ataque no es el mismo que el del primero ", destacó Franks. Camp Udairi es una base utilizada por el V Cuerpo de la Aviación, pero también uno de los trampolines para las operaciones militares en Irak. En opinión de los propios militares, las medidas de seguridad en esa base son de tal calibre que harían prácticamente imposible la entrada de un conductor sin acreditación.

Desde la guerra del Golfo de 1991, los kuwaitíes han sido el pueblo más pronorteamericano dentro del mundo árabe. Pero al igual que en otros países de la región, en Kuwait existe cada vez más una rabia creciente contra Estados Unidos por su tendencia pro israelí en contra de los palestinos. Y a pesar de que el Gobierno de Kuwait mantiene muy buenas relaciones con Washington -ha cerrado y cedido un tercio de su país para uso del Ejército de George W. Bush-, ha permitido que los islamistas radicales dominen, por ejemplo, el sistema educativo. Desde que comenzó el despliegue de fuerzas británicas y estadounidenses en este pequeño emirato del golfo Pérsico se han producido varios atentados contra ciudadanos de EE UU que se han cobrado la vida de dos personas y herido a varias.

"Al Qaeda y sus simpatizantes creen que derramar la sangre de los soldados norteamericanos en Kuwait es más que un juego justo", profetizaba Al Mulaifi. Escritor e investigador, este islamista de 29 años fue detenido en octubre acusado de haber incitado a la violencia tras la muerte de dos soldados estadounidenses en un atentado en Kuwait. "La idea de que los norteamericanos están aquí para proteger a Kuwait es una gran excusa para obtener el petróleo de Irak. Asesinarán a todos los musulmanes que puedan antes de quedarse con el país", decía Mulaifi, un hombre que, pese a sus opiniones a favor de Al Qaeda, sigue manteniendo su puesto en la Administración kuwaití.

Una mujer iraquí habla con un soldado en un control británico, ayer, a las afueras de Basora, ciudad del sur de Irak.
Una mujer iraquí habla con un soldado en un control británico, ayer, a las afueras de Basora, ciudad del sur de Irak.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_