_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

La franquicia aguanta el ritmo

El sector creó 11.500 empleos el año pasado y prevé mantener el crecimiento en 2003

Tienen la garantía que da la marca y, gracias a eso, se convierten en un refugio seguro para el autoempleo en tiempos de crisis. Tanto la Asociación Española de Franquiciadores como la Guía Franquicias de España 2003, de la consultora Barbadillo Asociados, dibujan un panorama de consolidación del sector, con crecimientos sostenidos del empleo en torno al 8% anual.

El número de cadenas se mantuvo estable en 2002, si bien aumentó el número de establecimientos hasta los 46.209

Dos acontecimientos han servido esta semana como altavoces del buen momento que vive el empleo en el sector de la franquicia en España. Por un lado, la celebración de la feria Franquicias 2003 en Bilbao, en la que el gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, perfiló un panorama esperanzador dado el difícil año económico.Por otro, la celebración de las II Jornadas de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en las que Santiago Barbadillo, director general de la consultora especializada Barbadillo Asociados, destacó la oportunidad de autoempleo que supone la apertura de un establecimiento de este tipo en tiempos de incertidumbre económica.

"En tiempos de crisis, el sector de franquicias se muestra sólido", asegura Barbadillo, que lo achaca a dos razones fundamentales: por un lado, que mucha gente, al ver complicado encontrar trabajo por cuenta ajena, decide montar su propio negocio; por otro, y encadenado a lo anterior, la seguridad que da abrir un establecimiento de una marca consolidada en el mercado, lo que supone menor riesgo e inversiones en publicidad en la fase inicial.

Las cifras acompañan esta reflexión. Según los datos de la Guía Franquicias de España 2003, a finales del año pasado se dio la circunstancia de que, mientras se mantenía prácticamente estable el número de cadenas establecidas en España (pasaba de 964 en 2001 a 963), el número de establecimientos aumentaba de 45.367 a 46.209, lo que se tradujo en un total de 11.500 nuevos empleos (de 127.000 en 2001 a 138.500 en 2002, incluyendo a los emprendedores, sus empleados y los trabajadores de las centrales de franquicia). Además, se incrementaba la facturación del sector en torno a los 1.268 millones de euros.

Para Santiago Barbadillo estas cifras dan cuenta de un año "atípico", en el que mientras cerca de 200 nuevas cadenas se incorporaban al mercado español, otras tantas causaban baja, entre ellas las academias de idiomas Opening o Wall Street. El número de locales siguió creciendo, aunque de forma más ralentizada y con menos inversión global que en 2001, y tanto la contratación como el volumen de negocio mantuvieron un crecimiento importante.

Eduardo Abadía confirma esta tendencia, aunque las cifras que maneja la AEF, que agrupa a 200 franquicias y el 78% de la facturación del sector, no coincidan exactamente con las de la guía elaborada por Barbadillo. La razón es que la AEF exige el cumplimiento de condiciones estrictas para que una empresa pueda considerarse franquicia, por lo que descarta a más de una cuarta parte de las que se integran en la guía.

Santiago Barbadillo sitúa en torno a los dos años la media de tiempo necesaria para empezar a amortizar una inversión en el segmento medio de las franquicias en España. Esta cifra aumenta hasta los cinco años en el caso de inversiones de más calado, como las que normalmente exige el sector de hostelería y restauración, que junto con el de moda y complementos encabeza la clasificación de cadenas. España ocupa el tercer puesto europeo en número de franquicias, a la par que Alemania y tras el Reino Unido y Francia.

Venezolanos y argentinos hacia España

La crítica situación económica y social por la que atraviesan Venezuela y Argentina está arrastrando a numerosos empresarios de esos países a invertir en franquicias radicadas en España. Según los datos de Barbadillo Asociados, la delegación de esta consultora en Venezuela viene recibiendo en las últimas semanas en torno a 30 peticiones diarias sobre cómo y dónde invertir en este sector. Los motivos que se adivinan tras estas solicitudes son, según fuentes de la empresa, la inseguridad personal, la falta de confianza en el Gobierno de Chávez para afrontar la convulsa situación del país y la prolongación de la crisis económica que proyectan numerosos analistas.

Dentro de la franquicia, los sectores por los que los inversores latinoamericanos manifiestan mayor interés son los de restauración, moda y confección, y decoración y papelería. El promedio de inversión que se muestran dispuestos a desembolsar gira en torno a los 100.000 euros. El 48% de las cadenas de franquicia requiere una inversión menor a los 60.000 euros para iniciar su actividad, según la guía editada por Barbadillo Asociados. En todos los casos, esta consultora aconseja a cualquier interesado en entrar en el mundo de la franquicia que sea muy inquisitivo con el franquiciador, extrayéndole toda la información necesaria antes de montar un negocio con su marca. El gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, llama a la Administración pública a que agilice el Registro de Franquiciadores, creado hace dos años, para que se convierta en un verdadero órgano informativo y asesor para el potencial inversor. Un complemento al papel que llevan a cabo las empresas de consultoría y la propia AEF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_