_
_
_
_

El Gobierno pide a EE UU que libere al talibán español "porque no es un peligro para nadie"

Hamed ha recibido sólo tres visitas en Guantánamo durante los últimos 14 meses

José María Irujo

El Gobierno ha solicitado a las autoridades de EE UU que liberen a Hamed Abderramán, de 27 años, el presunto talibán ceutí preso en la base de Guantánamo (Cuba). Argumenta que su libertad "no implica riesgo ni peligro para nadie", según señalan fuentes de la Embajada de España en Washington. En los últimos 14 meses, los militares de esa base sólo han permitido que funcionarios españoles le visiten en tres ocasiones, la última el pasado mes de enero. Durante este encuentro, Hamed rechazó el ofrecimiento de telefonear a su familia.

La petición del Gobierno español se produce después de que el Departamento de Estado de EE UU señalara que Hamed Abderramán es un "combatiente enemigo detenido cuando apoyaba a grupos armados terroristas" y que no será puesto en libertad mientras dure el conflicto y la amenaza terrorista. Un plazo indefinido que ni el propio Ejecutivo de EE UU se atreve a concretar.

Es la respuesta que EE UU remitió al Gobierno cuando se le requirió que delimite las presuntas responsabilidades en las que ha incurrido el ciudadano español; que argumente qué consideración tiene conforme a las normas jurídicas internacionales, y que señale cuánto tiempo durará su situación de detención e incomunicación en Guantánamo.

Inofensivo

El Gobierno español considera la respuesta "no convincente", y ahora, los funcionarios que negocian en Washington con el Departamento de Estado han pedido que se libere a Hamed Abderramán con el argumento de que es inofensivo. "Se les ha comunicado que su puesta en libertad no implica ningún riesgo ni peligro para nadie. Se les ha demostrado que no tiene antecedentes terroristas", señalan fuentes diplomáticas de la Embajada de España en Washington, que se quejan de que EE UU siga sin concretar la acusación contra el ciudadano español y su presunta vinculación con Al Qaeda. Hamed es un ferviente musulmán y fue detenido en Pakistán.

La última visita de funcionarios españoles a la base naval de Guantánamo, un complejo militar de 117 kilómetros cuadrados donde presos de 34 nacionalidades deambulan con sus rostros cubiertos y en condiciones infrahumanas, se produjo entre el 20 y el 24 del pasado mes de enero. Era la tercera vez que visitaban a Hamed desde que se supo que había un español entre los 598 presos.

La delegación española estaba compuesta por dos personas, un diplomático y un funcionario del Ministerio del Interior, ambos destinados en la Embajada en Washington. Fuentes diplomáticas señalan que el ceutí se encontraba "bien" y aseguran que se le ofreció telefonear a su familia en Ceuta, pero que declinó hacerlo pese a que insistieron. Las anteriores visitas fueron en marzo y julio del año pasado. En la primera estuvo Félix Valdés, número dos de la legación diplomática.

Poco después de esta visita, la familia de Hamed recibió una llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que les comunicaron su estado. "Nos dijeron que estaba bien y no dieron más explicaciones. Preguntamos si había mandado un recado o carta para nosotros y contestaron que no. Nos extraña mucho que, estando donde está, nos digan que se encuentra bien", señala Nayat, de 21 años, una de sus nueve hermanos. "¿Por qué no nos envían una carta, una foto o algo que demuestre que está vivo?", insiste. La última misiva que envió Hamed llegó hace un año. Había sido censurada por los guardianes y fue remitida por miembros de Cruz Roja.

Una orden de la Dirección General de Asuntos Consulares sobre protección a españoles detenidos en el extranjero establece que sus representantes deberán poner "especial empeño en visitarlos regularmente, atendiendo a las necesidades que se deriven de su defensa jurídica, salud y reinserción social". Está establecido que, al menos, reciban una visita cada mes.¿Por qué se ha visitado sólo tres veces a Hamed durante los 14 meses que lleva preso en el limbo jurídico de Guantánamo? Tanto la Oficina de Información Diplomática (OID) como fuentes de la Embajada en Washington señalan que estas visitas no están bajo el ejercicio de la protección consular porque la isla no se encuentra en territorio de EE UU. Además, aseguran que las visitas las establecen los estadounidenses.

Javier Nart, abogado de Hamed, critica la indefensión de su cliente y el "escaso interés" que en su opinión ha prestado el PSOE al caso. Jordi Pedret, diputado socialista, afirma que han presentado una proposición no de ley, pero que todavía no se ha debatido. Enrique Múgica, defensor del pueblo, ha interpelado al Gobierno acerca de sus iniciativas.

Letrados protestan ante la Embajada de EE UU por la violación de derechos humanos.
Letrados protestan ante la Embajada de EE UU por la violación de derechos humanos.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_