El archivo fotográfico Casasola entra en la historia de la revolución mexicana
Una fotografía de Emiliano Zapata de 1916 es la imagen de la exposición Archivo fotográfico Casasola. México: 1900-1940. Mirada y memoria, abierta hasta el 14 de mayo en Casa de América, de Madrid (paseo de Recoletos, 2, www.casamerica.es). Una selección de 92 imágenes recorre la historia de México en dos periodos clave, el Porfiriato y la Revolución, a través del trabajo de Agustín Víctor Casasola (Ciudad de México, 1874-1938). En su agencia trabajaron otros familiares y su legado se considera un testimonio sobre la historia y la sociedad de la primera mitad del siglo XX mexicano. Junto con la exposición se ha publicado un catálogo, editado por Turner, con más documentos gráficos y textos de Pete Hamill, Sergio Raúl Arroyo, Rosa Casanova y Pablo Ortiz Monasterio, que ha realizado la investigación y es el comisario de la muestra.
El archivo Casasola -tiene 483.993 negativos y positivos- está depositado desde 1976 en la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, en la ciudad de Pachuca. Los fotógrafos e impresores españoles Juan Manuel Castro Prieto y Paco Gómez han realizado las copias para la exposición a partir del material original. El montaje arranca con la dictadura del general Porfirio Díaz, de 1877, hasta la revolución de 1911, donde aparecen personajes históricos, como Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa, junto con los oficios relacionados con la expansión del ferrocarril y las nuevas industrias. En otros espacios de la segunda planta se presentan los años de la modernidad, personajes (Diego Rivera, Tina Modotti y Siqueiros en homenajes al asesinado Mella), además de aspectos concretos como la justicia y la vida nocturna, en retratos que confirman la fuerza de los Casasola.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.