La OMS asegura que China desconoce el alcance de la neumonía mientras se multiplican los casos en el país
Tres meses después de que se detectase el primer brote de neumonía asiática en la provincia de Guangdong (sur de China), las autoridades chinas no saben el número de afectados por la enfermedad que hay en el país, al tiempo que se multiplican los casos por su territorio (por ejemplo, en Pekín y al norte, en Shanxi). "Nosotros no sabemos cuántos casos hay, y creo que ellos tampoco", dijo ayer en Pekín John Mackenzie, el virólogo australiano que dirige el equipo de cinco investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde el pasado domingo trabaja en la capital china para intentar arrojar un poco de luz sobre un mal que ha causado 53 muertos y 1.485 afectados en 14 países de todo el mundo.
Mackenzie vaticinó que surgirán más casos en China, y dijo que han insistido al Gobierno para que suministre datos diarios por provincia, como ha pedido repetidas veces la OMS. "Hoy hemos tenido una reunión con el viceministro de Sanidad y se ha comprometido a comenzar a darlos pronto. Esto es clave para entender y controlar la enfermedad", explicó el doctor Henk Bekedam, director de la oficina de la OMS en la capital china.
Las autoridades reconocieron el pasado miércoles que han fallecido 31 personas en Guangdong y tres en Pekín, con un total de 806 afectados, después de haber repetido durante semanas que sólo había habido cinco muertos y 305 enfermos y que el brote estaba controlado. "China se ha integrado en la red mundial de investigación sobre la enfermedad y hemos llegado a un acuerdo con ellos sobre la definición de los casos de SRAS [síndrome respiratorio agudo y severo]. Y esto es muy importante", dijo Bekedam.
El equipo explicó que está convencido de que el causante de la rara neumonía -que surgió en el sur de China, de donde saltó a Hong Kong, y de ahí a otros países- es un virus de la familia de los coronavirus, como el responsable del catarro. Pero insistió en que aún hay que investigar los casos donde nació el brote. "Hemos sugerido que sería una gran idea ir a Guandong, y nos han respondido que lo van a estudiar", dijo Mackenzie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.