_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La posición de EE UU

EE UU amenaza a Siria e Irán por ayudar a Irak con material militar

Rumsfeld advierte de que les hará responsables del reforzamiento del Ejército de Sadam

Donald Rumsfeld advirtió ayer a Siria e Irán de que los hará responsables de actividades de aprovisionamiento o reforzamiento de las tropas iraquíes. El Pentágono dice haber detectado la llegada, a través de la frontera siria, de equipos para combate nocturno y actividades de unidades paramilitares proiraníes en la frontera este del país. "Consideramos tal tráfico como un acto hostil y haremos responsable al Gobierno sirio por los incidentes", dijo ayer el jefe del Pentágono. "No queremos que el conflicto se alargue. Que nadie ayude a los iraquíes", advirtió Rumsfeld.

Más información
"Oí el misil antes de que explotase"
El mando aliado hace una pausa "para reorganizar el campo de batalla"
Un bombardeo aliado deja al menos 62 muertos en otro mercado de Bagdad
Cinco soldados de EE UU mueren en un ataque suicida contra un puesto de control
Powell y los Quince acuerdan que la ONU protagonice la reconstrucción de Irak

"Tenemos información de que equipamiento militar, incluido visores nocturnos, ha cruzado la frontera siria con Irak". Rumsfeld también dijo que había fuerzas paramilitares apoyadas por Irán y no controladas por el general Tommy Franks, el jefe de la operación Libertad iraquí, que parecían dispuestas a intervenir. "En la medida en que interfieran con los planes del general Franks serán consideradas combatientes", señaló. En conjunto, las actividades detectadas "complican enormemente" la situación de los norteamericanos en la guerra, afirmó el jefe del Pentágono.

Preguntado si estaba amenazando con una intervención en los países vecinos, el secretario de Defensa respondió que no decía nada más que lo dicho.

La ofensiva verbal de Donald Rumsfeld se produjo al tiempo que él y su jefe de Estado Mayor, Richard Myers, se defendían de las dudas suscitadas por el desarrollo de las operaciones militares de la coalición sobre el terreno. El día anterior, el Pentágono ordenó inesperadamente doblar las fuerzas desplazadas a Irak con el despliegue de otros 100.000 hombres en las próximas semanas.

Las tropas de la coalición han encontrado una resistencia muy superior a la esperada en Irak, como reconocía el general William Wallace. "El enemigo está combatiendo de un modo un poco diferente al que habíamos previsto debido a las fuerzas paramilitares", comentó el general jefe de todos los efectivos terrestres en el país atacado. "Sabíamos que estaban ahí, pero no sabíamos que iban a luchar", explicó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hostigamiento de estas fuerzas ha frenado el progreso de las tropas británicas y norteamericanas y creado tensiones en las líneas de aprovisionamiento. Las unidades más avanzadas han padecido falta de suministro de agua y de combustible y han tenido que ser dotadas de munición con urgencia. El Quinto ejército (la Tercera División de Infantería y la 101 aerotransportada) han detenido por tiempo indefinido su avance.

Los 16.000 hombres de la Cuarta División de Infantería, la más moderna de Estados Unidos, que originalmente estaba destinada a atacar desde Turquía, van a empezar a volar este fin de semana hacia Kuwait, donde están llegando cientos de carros de combate, blindados y piezas artilleras que iban a desembarcar en Turquía.

Entre los 100.000 efectivos movilizados con urgencia para el combate se encuentra la Primera División Blindada, estacionada en Alemania, que en los planes iniciales iba a ser desplegada en la fase posbélica del conflicto.

Donald Rumsfeld y el general Richard Myers, ayer durante una conferencia de prensa.
Donald Rumsfeld y el general Richard Myers, ayer durante una conferencia de prensa.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_