_
_
_
_

Powell y los Quince acuerdan que la ONU protagonice la reconstrucción de Irak

El secretario de Estado de EE UU rebaja las expectativas europeas y dice que el papel de Naciones Unidas "está aún por definir"

Cristián Werb

La ONU debe ser la protagonista de la reconstrucción y la transición política de Irak una vez que la guerra haya terminado y el régimen de Sadam Husein haya sido desalojado del poder. Este es al compromiso alcanzado hoy entre el secretario de Estado de EE UU y los ministros de Exteriores de la UE, reunidos esta mañana en la sede de la OTAN en Bruselas. Powell ha asegurado que la tarea de reconstrucción "requerirá al conjunto de la comunidad internacional" y que "la ONU tendrá un papel", mientras que los Quince indican que una resolución de la ONU es la "condición previa para el pleno compromiso de la UE en la reconstrucción de Irak".

Más información
Al Yazira deja de emitir desde Irak por el veto a dos corresponsales, uno de ellos español
Comandos de la CIA prepararon la guerra sobre el terreno durante meses
EE UU amenaza a Siria e Irán por ayudar a Irak con material militar
El régimen iraquí prohibe a los corresponsales de Al Yazira emitir en directo
Aznar reconoce que hubo "demasiado optimismo" al inicio de la guerra
Decenas de miles de estudiantes se manifiestan contra la guerra en toda España

La UE ha ido un poco más lejos que el jefe de la diplomacia estadounidense, y así, el ministro griego de Exteriores, presidente de turno del Consejo de la UE, Yorgos Papandreu, ha declarado que "una resolución de la ONU es la condición previa para el pleno compromiso de la UE en el proceso de reconstrucción posterior a la guerra". Los Quince ya acordaron hace algunas semanas dar a la ONU un papel preponderante en el Irak de posguerra para aliviar en alguna medida su fracaso para impedir la guerra y superar las divisiones creadas en el Consejo de Seguridad.

Por su parte, Powell ha rebajado, o al menos retrasado, el papel que debe jugar Naciones Unidas en Irak. El secretario de Estado ha declarado en la rueda de prensa tras la reunión que "las tareas de reconstrucción de Irak requerirán al conjunto de la comunidad internacional" y que la ONU "seguramente" tendrá un papel en este proceso, aunque ha advertido de que ese papel "está aún por definir". En todo caso, ha dicho que "el secretario general [Kofi Annan] designará un coordinador especial que trabaje con una autoridad interina y que supervise la entrada de ayuda humenitaria".

Lo que sí ha dejado claro es que será la coalición que dirige los ataques la que rija los destinos de los iraquíes en un primer momento. "Primero la coalición estabilizará y tranquilizará a la población y encontrará y destruirá las armas de destrucción masiva". Un segundo paso será el establecimiento "de una autoridad interina iraquí", para que el pueblo vea que está dirigido por iraquíes. Será entonces cuando "las organizaciones tendrán un papel a desarrollar y la ONU tiene una parte importante, que es la idea que tienen los Quince", ha explicado Powell. "Ya veremos cuáles serán las resoluciones que se tomen".

Otra de las organizaciones que pueden tener responsabilidad en la posguerra es la OTAN, cuyos miembros "no han puesto objeciones" en el caso de que surja la necesidad de participar.

Colin Powell, durante la conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.
Colin Powell, durante la conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.EPA

Powell amenaza a Siria e Irán

Antes de la reunión, Powell ha exigido a la comunidad internacional que dé "un paso adelante" en relación a Irán y Siria, acusadas por Washington de apoyar al régimen de Sadam y pasar armas hacia Irak. En un artículo publicado hoy en el diario Abc, el jefe de la diplomacia estadounidense exige un "tratamiento más responsable" en relación a esos Estados y acabar con sus relaciones con el terrorismo y su deseo de conseguir armas de destrucción masiva.

"Ahora es el momento para que toda la comunidad internacional dé un paso adelante y exija a Irán que deje de apoyar a los terroristas. Teherán debe dejar de buscar armas de destrucción masiva y el modo de distribuirlas", escribe Powell en relación a Irán.

"También Siria se enfrenta ahora a un grave dilema. Siria puede continuar apoyando directamente a los grupos terroristas y al agonizante régimen de Sadam Husein o puede tomar un rumbo diferente y más esperanzador. En ambos casos, Siria tendrá la responsabilidad por su elección y las consecuencias que ésta tenga", indica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_