El régimen iraquí prohibe a los corresponsales de Al Yazira emitir en directo
Bagdad retira el permiso a dos enviados de la cadena qatarí, que a partir de ahora imágenes en directo de Irak sin periodistas
La televisión qatarí Al Yazira ha anunciado esta madrugada la suspensión hasta nueva orden de las actividades de todos sus corresponsales en Irak tras la decisión del régimen de Sadam Husein de prohibir el trabajo a dos periodistas de la cadena, uno de ellos el español Taisir Alouny.
Este enviado especial fue emplazado por el Ministerio de Información iraquí a salir del país "lo más rápidamente posible". Alouny, el único periodista que estuvo en Kabul durante la guerra de Afganistán, se hizo famoso por haber entrevistado a Osama Bin Laden en Afganistán en 2001, poco antes de los atentados del 11-S. También consiguió el vídeo en el que Bin Laden amenazaba a Occidente. Con la emisión en exclusiva de aquel vídeo, la cadena árabe se hizo conocida en todo el mundo.
En cuanto a su compañero Diyar Al Umari, Bagdad comunicó ayer a la direcció de Al Yazira la retirada de su permiso.
Tras estas prohibiciones informativas, la cadena qataría aseguró que "rechaza" esta decisión que califica de "sorprendente e injustificada". Por eso, Al Yazira ha decidido suspender hasta nueva orden las actividades de todos sus corresponsales en Irak. A partir de ahora, la cadena se limitará a emitir en directo a través de las cámaras que tiene instaladas en Bagdad, Basora y Mosul, además de reportajes previamente grabados desde sus oficinas en Irak, según ha informado esta noche la televisión con sede en Qatar.
Los reporteros de Al Yazira, con nueve equipos de periodistas apoyados por 30 técnicos y productores son los únicos presentes en ciudades como Basora o Mosul y los que más cámaras desplazan dentro de Bagdad.
Al Yazira ha conseguido ser la primera cadena en dar varias de las oticias de esta guerra, como la matanza de civiles en el mercado de hoola, o la única que pudo desmentir desde dentro la supuesta ebelión de los habitantes de Basora contra el régimen.
El veto de las autoridades iraquíes no es el primero que sufre Al Yazira desde el inicio de la guerra ya que la Bolsa de Nueva York decidió retirar las credenciales de sus dos reporteros "por su forma de comportarse en esta guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.