_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La movilización ciudadana

Decenas de miles de estudiantes se manifiestan contra la guerra en toda España

La marcha celebrada en Madrid ha reunido a 30.000 personas, según los convocantes

Los estudiantes han vuelto a salir a las calles de las principales ciudades del país para mostrar una vez más su rechazo a la guerra de Irak. En Madrid, los convocantes -el Sindicato de Estudiantes- aseguran haber reunido el apoyo de unas 30.000 personas, cifra rebajada por la policía a 2.000 menifestantes.

La marcha de Madrid, a la que se ha sumado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y convocada de manera simultánea a otras en las principales capitales de provincia, ha comenzado pasadas las doce de la mañana en la Glorieta de Atocha hacia la Puerta del Sol bajo el lema "Ni un soldado, ni un euro, ni una bala para esta guerra".

A lo largo del recorrido, los manifestantes han gritado consignas a favor de una huelga general de 24 horas, y han criticado la posición de CCOO por no apoyar el paro laboral de dos horas convocado por UGT para el próximo día 10.

La protesta ha transcurrido sin incidentes y los estudiantes han protagonizado sonoras pitadas a su paso por la sede de CCOO, del Banco de España y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También han simulado, tumbándose en el suelo con sábanas ensangrentadas, el efecto de un bombardeo.

Al término de la manifestación la policía municipal ha detenido a dos jóvenes que estaban integrados en un grupo de 20 que se había desmarcado de la manifestación de estudiantes y había roto un cristal de la puerta de una tienda de ropa paramilitar.

En Barcelona, los convocantes han cifrado en 25.000 los manifestantes -el Ayuntamiento habla de 4.000- que se han concentrado en la Plaza Universitat. Los manifestantes han pedido la dimisión de Aznar y han exigido una huelga general de estudiantes y trabajadores, que no sea de "15 minutos, ni de dos horas" sino que dure "todo el día".

También los estudiantes sevillanos han vuelto a salir a la calle para pedir el fin de la guerra. Unos 1.500 alumnos han marchado pacíficamente para "seguir manteniendo la movilización estudiantil en la calle". Uno de los actos centrales de la marcha sevillana ha sido la representación, por parte de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información, de la película de García Berlanga Bienvenido Mister Marshall, para lo que se han disfrazado con trajes de flamenca, con sombreros cordobeses y portando claveles, que han lanzado a la sede del PP al tiempo que cantaban "Americanos, os recibimos con alegría".

También Valencia, donde los convocantes hablan de 30.000 participantes, los alumnos han salido a la calle con pitos y tambores. En Almería, han sido unos 200 estudiantes se han sumado a la protesta.

En Vigo, la marcha que ha concentrado a unos 300 estudiantes se ha visto empañada cuando un conductor ha arrollado con su coche a dos de los manifestantes. Pese a que ha tratado de darse a la fuga tras el incidente, ha sido detenido. Los dos estudiantes han sido trasladados al Hospital Xeral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_