El mando aliado hace una pausa "para reorganizar el campo de batalla"
Los británicos reconocen que las fuerzas necesitan desplegarse de nuevo, mientras que el Pentágono niega problemas en el avance hacia Bagdad
'Químico Alí', al mando en el sur
Si los aliados mueven sus piezas sobre el terreno, el régimen iraquí también. El Pentágono teme que las tropas iraquíes del frente sur estén bajo las órdenes del general Ali Hassan Al Majid, conocido como Químico Alí por su presunta responsabilidad en el uso de armas químicas contra la población civil en los 90, unas acciones que acabaron con las vidas deunas 100.000 personas.
"Esta es una increíblemente cruel figura, es un hombre que sabe cómo manejar todos los instrumentos de terror y crueldad para lograr sus objetivos", ha apuntado Peter Galbraith, diplomático estadounidense. El temor de Wasshington es que Químico Alí esté planteándose utilizar armamento químico.
Refugiados
Los iraquíes no han huido en desbandada hacia los países limítrofes y las organizaciones humanitarias que han preparado campos de refugiados al otro lado de las fronteras siguen esperando en los campamentos vacíos las avalanchas humanas que aún no han llegado. No sólo eso, sino que el tráfico es en sentido contrario. Desde Jordania salen todos los días en dirección a Irak autobuses cargados con jóvenes voluntarios dispuestos a enrolarse en las tropas de Sadam y enfrentarse a los soldados de la coalición. En la mayor parte de las ciudades iraquíes, hasta los enemigos históricos del presidente, como los jefes de los clanes shiíes del sur, se ofrecen para combatir juntos al enemigo invasor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.