_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las batallas del sur

Cuatro 'marines' de EE UU, desaparecidos en Nasiriya

Atrincherados en zonas de viviendas, pequeños grupos de combatientes iraquíes resistían ayer tras una larga batalla por la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, sorprendiendo a las fuerzas de EE UU que esperaban una victoria rápida. Los marines norteamericanos consiguieron el pasado martes abrirse camino y cruzar el río Éufrates en esta ciudad de casas de cemento, en dirección a Bagdad. Pero tres días después, tropas que quedaron atrás todavía oponen resistencia.

Ayer, cuatro miembros de la 1ª Fuerza Expedicionaria de marines fueron dados por desaparecidos en Nasiriya. El mando de EE UU en Qatar dijo en un comunicado que los cuatro se encontraban "en paradero desconocido" tras participar en "intensas operaciones de combate".

Más información
"Oí el misil antes de que explotase"

Los marines que asedian Nasiriya han sido obligados a luchar calle por calle por grupos de iraquíes vestidos de paisano y que, según los soldados estadounidenses, utilizan a civiles como escudos humanos. "La milicia está luchando muy bien en la ciudad", declaró el capitán Lauren Edwards, en el campamento instalado por los marines en el desierto, a seis kilómetros de Nasiriya. "Es una gran sorpresa. No esperábamos tanta resistencia. Están luchando duro y están luchando sucio".

La artillería estadounidense ha bombardeado Nasiriya durante varios días, mientras los helicópteros atacaban las posiciones de los fedayin leales al presidente iraquí, Sadam Husein. La toma de Nasiriya constituiría una victoria importante para las fuerzas estadounidenses y británicas, cuyo avance en el sur de Irak ha sido, por regla general, más lento de lo esperado. "Todavía hay focos esporádicos de resistencia por toda la zona", dijo el piloto de un helicóptero UH-1 armado con cohetes y dos ametralladoras. "Cuando volamos, cualquiera con un arma es un objetivo. Algunos ondean banderas blancas, pero, tan pronto como les pasamos, nos disparan por detrás".

Unos 200 kilómetros hacia el norte, en la ciudad santa de Nayaf, también se libraban ayer cruentos combates. Las fuerzas de EE UU que cercan la localidad lanzaron ayer varios misiles y una gran nube de humo cubrió la ciudad durante todo el día. Según el ministro de Información iraquí, Mohamed el Sahaf, 26 personas murieron y 60 resultaron heridas en bombardeos aéreos sobre Nayaf en la noche del jueves al viernes. Las fuerzas estadounidenses, con el apoyo de artillería y de tanques, combaten con unos 1.500 soldados iraquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_