Hong Kong cierra las escuelas y pone en cuarentena a un millar de personas
Las autoridades de Hong Kong han seguido el ejemplo de Singapur y han decidido cerrar todas las escuelas a partir del lunes en un intento de atajar el brote de neumonía asiática que ha provocado 11 muertos y 367 infectados en la ex colonia británica (de los 53 muertos y 1.300 infectados en el mundo). La medida fue anunciada ayer por Tung Chee Hwa, jefe ejecutivo del territorio chino. Además, han puesto en cuarentena a un millar de personas sospechosas de haber estado en contacto cercano con infectados por el denominado síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Quien incumpla la orden será multado con 5.000 dólares locales (600 euros) o seis meses de cárcel.
La decisión se ha producido tras las fuertes críticas que había recibido el Gobierno de esta región por parte de algunos sectores de la población, que consideran que no ha actuado con suficiente rapidez para impedir la propagación de la enfermedad.
Investigadores del departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong dijo ayer que ha identificado el virus causante de la enfermedad como un nuevo miembro de la familia de los coronavirus, que incluye al agente del catarro. El equipo también dijo que ha desarrollado un test que permite diagnosticar la enfermedad en ocho horas.
El clima de inquietud ha decidido a los organizadores a suspender el concierto que los Rolling Stones tenían previsto dar hoy y mañana en Hong Kong; una ciudad donde las calles se han llenado de gente con mascarillas por las que se han llegado a pedir hasta 100 dólares (12 euros), 10 veces el precio original. En Canadá, donde han fallecido tres personas, las autoridades han instado a cientos de ciudadanos de Ontario a que se sometan a cuarentena voluntaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que las autoridades de las zonas más afectadas (Guangdong, Hong Kong, Hanoi, Taiwan, Singapur y Toronto) entreguen un cuestionario a los pasajeros que vayan a salir del país para detectar los casos probables y evitar nuevos contagios internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OMS
- Hong Kong
- Cuarentena
- SARS
- Contagio
- Coronavirus
- Neumonía
- Prevención enfermedades
- Transmisión enfermedades
- Virología
- Enfermedades respiratorias
- Microbiología
- China
- Enfermedades infecciosas
- Asia oriental
- ONU
- Enfermedades
- Asia
- Salud pública
- Medicina
- Política sanitaria
- Organizaciones internacionales
- Sanidad
- Relaciones exteriores
- Biología