_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El frente norte

Tormenta política en Italia por el uso de sus bases para atacar Irak

La oposición política italiana reclamó ayer una inmediata explicación al Gobierno por lo que considera una flagrante violación del compromiso asumido recientemente en el Parlamento, en virtud del cual las bases militares en territorio nacional no serían usadas en acciones directas contra Irak. Los partidos de la coalición de centroizquierda (El Olivo) consideran que la llegada al Kurdistán iraquí de un millar de paracaidistas de la 173ª Brigada Aerotransportada estadounidense, procedente de la base italiana de Ederle, cerca de Vicenza (noreste del país), es prueba evidente de que el Ejecutivo no está cumpliendo su compromiso. Los militares habrían sido transportados, además, desde la cercana base de Aviano.

Más información
"Todo el tiempo que haga falta"

El primer ministro, Silvio Berlusconi, se limitó ayer a enviar una carta al presidente de la Cámara de los Diputados, señalando que los paracaidistas participarán exclusivamente en misiones humanitarias, aunque fue casi inmediatamente desmentido por los mandos militares aliados. Desde el cuartel general de las fuerzas angloamericanas, en Qatar, el general de brigada Vincent Brooks explicó que los paracaidistas procedentes de Italia serán utilizados para proteger las áreas bajo control kurdo y también para atacar Bagdad desde el frente norte. Berlusconi insiste, en cambio, en que las autoridades estadounidenses "confirmaron que la misión en cuestión excluye ataques contra objetivos iraquíes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_