_
_
_
_

Saramago, 'honoris causa' por la Carlos III, pide que cambie la suerte del ser humano

La democracia hoy se asemeja "tristemente al paño solemne que cubre el ataúd donde ya se está pudriendo el cadáver", afirmó ayer José Saramago durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid. En su discurso, sobre Democracia y Universidad, el premio Nobel de 1998 dijo que es la Universidad la que tiene el poder de reinventar la democracia "antes de que sea demasiado tarde". "Y la Universidad puede, podéis", aseguró en un acto que terminó con los profesores, alumnos e invitados gritando: "No a la guerra".

Saramago recibió su doctorado de manos del rector de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba, y el profesor Jorge Urrutia leyó el discurso laudatorio. Antes de pronunciar sus palabras, Saramago también se refirió a la guerra de Irak: "El horror que nos toca vivir en estos días a unos, y a otros morir, nos lleva a querer que el llamado orden público necesite de otras palabras, de una gran voluntad de cambio", dijo. "Vivimos, viven ellos, una guerra injusta, ilegal y desproporcionada, y nosotros, la llamada opinión pública, lo que estamos haciendo es buscar el modo de cambiar la suerte del ser humano".

José Saramago, con toga y birrete, entrando ayer en el paraninfo de la Universidad Carlos III de Madrid.
José Saramago, con toga y birrete, entrando ayer en el paraninfo de la Universidad Carlos III de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_