Pablo Illanes hace una dura crítica de la televisión en su primera novela
El escritor chileno publica en España 'Una mujer brutal'
Pablo Illanes (Santiago de Chile, 1973) irrumpe en la literatura con Una mujer brutal (Alfaguara), novela en la que crea a Bárbara Montoya, actriz de culebrones, estrella televisiva, una mujer que nació para el escándalo. El autor, guionista de telenovelas en Chile, critica con dureza el mundo que esconde la televisión. "No hay personas normales en ese mundo, ni delante ni detrás de las cámaras".
Periodista de formación, Pablo Illanes se adentró en el mundo de la televisión de forma casual y durante siete años estuvo creando guiones para telenovelas hasta que en 1998 decidió cambiar su ritmo de vida y escribir una novela. Acaba de publicar en España Una mujer brutal, la historia de Bárbara Montoya, una estrella televisiva, actriz de telenovelas, que tras un fatídico accidente automovilístico ve que sus días de gloria se interrumpen. Todo ello genera toda clase de rumores malintencionados acerca de su origen, su historia y su incierto futuro.
"Pensé que después de lo que había vivido tenía muchas cosas que contar, que hacía falta en la literatura una mirada crítica frente al mundo de la televisión. El personaje de Bárbara aparece como una respuesta a mis planteamientos literarios. Sabía que la protagonista tenía que ser una mujer, que fuera contradictoria, con talento. Un pedazo de carne que en el momento de encenderse una cámara de televisión se pusiera a actuar como Bette Davis", indica Illanes.
Tras la figura de Montoya hay una dura crítica al mundo de la televisión. "El personaje se siente, por un lado, seducido por la televisión y, por otro lado, cuando está dentro empieza a criticar y a denunciar todo aquello con lo que no está de acuerdo. Precisamente esa contradicción es uno de los méritos que posee la estrella Bárbara Montoya".
Pablo Illanes alude al mundo que se esconde tras las pantallas de televisión y dice al respecto: "No hay personas normales en ese mundo, ni delante ni detrás de las cámaras. Hay que tener un cierto grado de anormalidad, tener la intención de perseguir algo para penetrar en ese espectáculo. Yo tampoco me considero normal, y eso que trabajo detrás de las cámaras. En lo más recóndito del alma hay una intención de mostrar algo, de probar algo".
Pablo Illanes ha publicado en Chile su segunda novela, Fragilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.