_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El apoyo militar del Gobierno

El PP rechaza la petición de toda la oposición para que Aznar comparezca en el Senado

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no comparecerá en el Senado para informar sobre la guerra de Irak, pese a la petición unánime realizada por los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta. La directora general de Relaciones con las Cortes, María Luisa Cano, en nombre del Gobierno, se escudó en argumentos formales para oponerse a la petición formulada por el senador Anxó Quintana, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), apoyada por los portavoces de todos los partidos de la oposición. Una vez más, la mayoría absoluta le permitió al Partido Popular evitar que el jefe del Gobierno tenga que acudir a dar explicaciones al Senado.

La representante del Gobierno esgrimió el artículo 182 del reglamento del Senado para rechazar la comparecencia de Aznar. Dicho artículo señala que es el Gobierno, genéricamente, el que decide quién le representa cuando la oposición reclama comparecencias en la Cámara Alta. La directora general de Relaciones con las Cortes no hubiera podido dar la misma respuesta en el Congreso porque allí, según su reglamento, es la oposición quien fija qué miembro concreto del Gobierno debe comparecer. También alegó que Aznar estaba informando reiteradamente en el Congreso sobre la guerra.

Más información
El PP tumba la moción de la oposición para que el buque hospital trate "prioritariamente" a iraquíes

Ausencia de ministros

La explicación del Gobierno no satisfizo a la oposición. El portavoz socialista, Juan José Laborda, recordó que "ya no sólo Aznar, tampoco ningún miembro del Gobierno ha pedido comparecer en el Senado". La única intervención que ha habido en la Cámara Alta sobre la guerra, hasta el momento, fue hace 15 días, pero a iniciativa de la oposición. Concretamente, acudió la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para responder a una interpelación del senador de Entesa del Progrés, Jordi Solé Turá.

"No hay precedentes en las guerras recientes de tal ausencia de información por parte del Gobierno", dijo Laborda. Recordó que en 1991, al inicio de la guerra del Golfo, compareció en el pleno del Senado, a petición propia, el entonces ministro socialista de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, precedido de la presentación de una comunicación gubernamental. Recordó también que, con motivo de la guerra de Kosovo, gobernando ya el PP, hubo una intervención del ministro de Defensa Eduardo Serra en el pleno del Senado, a petición propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Entesa del Progrés, Isidre Molas, acusó al Gobierno y al PP de "hurtar información a la soberanía nacional", porque "Aznar y el Ejecutivo, tal y como dice el reglamento del Senado, si quieren pueden comparecer y, por tanto, si no lo hacen es porque no quieren informar en esta Cámara de un acto ilícito".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_