_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La política en Washington

Bush pide 75.000 millones de dólares para la guerra

El presupuesto no incluye los costes de la ocupación ni la repatriación de las tropas

El presidente de EE UU, George W. Bush, puso ayer por primera vez precio a la llamada Operación Libertad Iraquí al anunciar a una comisión del Congreso que va a pedir del orden de 75.000 millones de dólares para responder a las necesidades del primer mes de conflicto, conforme a las evaluciones presupuestarias del Pentágono. De cualquier modo, una mayor duración de la campaña supondrá desembolsos adicionales.

Más información
Ya se lucha a 90 kilómetros de Bagdad

La guerra añade tensiones suplementarias a la inestable economía de Estados Unidos y al presupuesto, una situación que Bush discutió ayer con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y con su Consejo Económico Nacional antes de recibir por la tarde a los líderes del Congreso. Las distintas reuniones se celebraron bajo los efectos de una jornada muy negativa en Wall Street, que invirtió dramáticamente su euforia de la pasada semana, cerrada con un alza en los índices no vista desde 1982, en respuesta a las noticias del domingo y de ayer mismo, que hicieron saltar por los aires la impresión de que la guerra iba a ser un paseo militar.

La Administración se había negado hasta ahora a hacer estimaciones del coste del conflicto, con el argumento de que era dificil predecir cómo iba a evolucionar la situación. Los demócratas habían estado durante semanas reclamando cifras, aunque fueran proprocionadas con carácter confidencial, sin que la Casa Blanca renunciara al mutismo. Ayer, por primera vez, el presidente iba a comunicar a los legisladores la necesidad de agregar entre 70.000 y 80.000 millones adicionales a los presupuestos con el grueso de la partida dedicada a cubrir necesidades del Pentágono, según adelantaron fuentes de la Casa Blanca. Hay también provisiones menores para los Departamentos de Seguridad Interior y de Estado.

El Pentágono reclama unos 63.000 millones para cubrir sólo el primer mes de conflicto en Irak, aunque incluye en su peticición fondos para otros frentes indirectamente vinculados como parte de la guerra contra el terrorismo: 1.400 millones para satisfacer las demandas de terceros países que colaboran en la lucha contra Al Qaeda y otros 150 millones para financiar unas no definidas "fuerzas indígenas" que cooperan con Estados Unidos. Los cálculos de Donald Rumsfeld no incluyen los costes de la ocupación ni la repatriación de los efectivos.

La pasada semana, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron las líneas generales del presupuesto para el año actual, pero en previsión de las necesidades bélicas rebajaron 100.000 millones de los 726.000 millones de dólares que Bush había previsto conceder en recortes fiscales desde ahora hasta 2013.

Rumsfeld abandona la Casa Blanca tras almorzar con Bush.
Rumsfeld abandona la Casa Blanca tras almorzar con Bush.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_