_
_
_
_

ELA hinchó su afiliación para tener más delegados en la Ertzaintza

Erne y CC OO recurrirán la atribución de representantes

El sindicato ELA-Ertzaintza, que consiguió la mayoría de delegados en los últimos comicios celebrados en noviembre, hinchó su número de afiliados en la policía vasca para obtener un mayor número de representantes y más horas sindicales. En su respuesta al requerimiento notarial realizado por la comisión encargada de verificar la afiliación de cada sindicato en la Ertzaintza, la central nacionalista aseguró que a 4 de octubre, fecha en la que se convocaron oficialmente las últimas elecciones en la policía vasca, tenía 3.985 ertzainas afiliados. El número coincide con las cuotas que ELA paga a la Unión Internacional de Sindicatos de Policía (UISP), pero en esa cifra podrían estar incluidos también los policías locales afiliados.

Más información
ELA presentó un certificado de la UISP para avalar sus cifras

Datos internos manejados por miembros de la central nacionalista tras los comicios revelan que su afiliación real en la Ertzaintza rondaría los 2.100 agentes. La otra central que respondió al requerimiento notarial efectuado por la terna, la central independiente Erne, aseguró que su afiliación ascendía a 2.854 ertzainas. El censo electoral de las últimas elecciones en la Ertzaintza fue de 7.096 agentes . Si ambas centrales han dicho la verdad, los otros cuatro sindicatos, CC OO, Sipe, UGT y CSIF, sólo tendrían 257 ertzainas para repartirse, lo que supondría, además, que el 100% de los agentes está afiliado. Erne y CC OO han anunciado que recurrirán la atribución de representantes.El sindicato independiente Erne, a preguntas de este periódico, se reafirmó en los datos de afiliación suministrados a la comisión de verificación formada por los decanos de los tres colegios de abogados del País Vasco. La central mayoritaria, ELA, se negó a hacer declaraciones y un portavoz oficial aseguró que los responsables de ELA-Ertzaintza "no van a decir nada sobre este asunto".

La atribución de delegados en la Ertzaintza se realiza por un sistema mixto: por un lado, según los resultados de las elecciones sindicales y, por otro, en función de los afiliados de cada central. Tras los comicios de noviembre pasado, las cuartas celebradas, el consejero de Interior, Javier Balza, puso en marcha la segunda pata de representación en la policía vasca. La orden, fechada el 18 de diciembre, designaba la comisión, formada por los tres decanos los colegios de abogados vascos, "encargada de verificar la afiliación" de los sindicatos que obtuvieron representación electoral. En los tres comicios anteriores este segundo sistema de atribución de delegados no había podido ser activado por la oposición de las centrales Erne, CC OO y UGT a dar sus datos de afiliación, al entender que vulneraba la confidencialidad de datos sensibles.

El presidente de la terna encargada de verificar los datos, el decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Eduardo Escribano, ha explicado a este periódico que el sistema seguido finalmente para comprobar la afiliación de cada sindicato era la propia certificación, que se pidió a cada central por vía notarial, del número de agentes que tenían a 4 de octubre de 2002. "No hemos entrado a verificar listados ni nada por el estilo porque, examinando los precedentes, durante estos años no hemos encontrado un método que fuese aceptado por todas las centrales y, a la vez, no vulnerara la confidencialidad de un dato sensible como es la afiliación de los agentes. Al final, hemos optado por pedir en esta ocasión sólo el número de afiliados", explicó Escribano.

El presidente de la terna añade que sus miembros no tienen por qué poner en duda los datos que cada secretario general -en este caso los de ELA-Ertzaintza y Erne, los dos únicos que han facilitado datos oficiales al requerimiento notarial- dieron en su respuesta. "Pensamos que no nos iba a engañar nadie y, en todo caso, si alguien ha falseado datos, se puede haber metido en un lío, porque estaríamos hablando de un delito de falsedad de documento", advierte Escribano.

Los decanos, en su reunión del pasado 5 de febrero, decidieron por "unanimidad" atribuir a ELA 32 delegados y a Erne otros 23, las dos únicas centrales que dieron la cifra de afiliación, según consta en el acta. En el requerimiento notarial de febrero se advertía a todos los sindicatos de que no responder a la solicitud "supondría la no asignación de delegados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_