_
_
_
_

ELA presentó un certificado de la UISP para avalar sus cifras

El sindicato ELA, en la respuesta al requerimiento notarial, la central mayoritaria aseguró tener 3.985 afiliados en la plantilla de la policía vasca. En la misiva de respuesta, firmada por el secretario de la Federación de Servicios Públicos de ELA, Patxi Aguirrezabala, se adjuntaba una certificación de la Unión Internacional de Sindicatos de Policía (UISP), en la que se aseguraba que ELA había cotizado 1,144 euros por cada uno de sus 3.985 afiliados. En otro listado de la UISP al que ha tenido este periódico la cifra de ELA-Ertzaintza asciende también a los mismos afiliados. Sin embargo, otros datos internos manejados por miembros de ELA tras los comicios de noviembre, en poder de este periódico, revelan que la central tendría realmente 2.109 afiliados repartidos por provincias de la siguiente manera: 450 en Álava, 986 en Vizcaya y 673 en Guipúzcoa.

Diversas fuentes sindicales consideran que la explicación de este desfase podría estar en que en esos casi 4.000 afiliados están incluidos también los agentes de las policías municipales, algo que ELA no ha querido entrar a valorar.

El PSE-EE, en una pregunta dirigida al consejero Javier Balza, ha solicitado información sobre el método empleado por la terna de abogados para atribuir los representantes sindicales en función de la afiliación de cada central. Además, el parlamentario socialista Víctor García Hidalgo ha preguntado sobre las garantías que, en orden a la protección de datos de carácter personal, presenta el método empleado. García recuerda en su pregunta que la atribución de delegados en función de la afiliación "ha venido suscitando, desde hace tiempo, una viva polémica, tanto en el ámbito parlamentario, como en el mundo sindical". Erne y CC OO han anunciado que denunciarán ante los tribunales la asignación de delegados, que fue publicada finalmente en el Boletín Oficial del País Vasco el 14 de marzo pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_