_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Cumbre de la UE

Francia y Alemania convocan una cumbre sobre la defensa europea sin contar con Londres

Francia, Alemania y Bélgica celebrarán en la segunda quincena de abril una minicumbre sobre la política europea de seguridad y defensa (PESD). La reunión de los tres países de la UE más críticos con la guerra en Irak no está vetada a otros socios (Luxemburgo ha dicho que quiere sumarse), pero el Gobierno belga, impulsor del foro, preferiría no ampliarla demasiado.

El gesto belga de no querer extenderla es considerado por algunos observadores y diplomáticos como un deseo de castigar a España y al Reino Unido por su alineamiento con EE UU en la crisis iraquí. Sin embargo, el canciller alemán, Gerhard Schröder, declaró ayer al término del Consejo Europeo que la minicumbre está abierta a todos. "Nadie está excluido", dijo Schröder.

Más información
Llega el Día A

"Esto no ha salido de la chistera", afirmó por su parte el presidente francés, Jacques Chirac, al recordar que se trata de desarrollar más la propuesta conjunta franco-alemana presentada el pasado noviembre a debate a la Convención para la reforma de la UE. Bélgica apoyó esa idea.

Francia y Alemania creen necesario desarrollar y acelerar la PESD y sugieren, entre otras medidas, la creación de una agencia europea de armamento, así como el establecimiento de una cláusula de asistencia mutua entre los Estados de la UE similar a la que tiene la OTAN con su famoso artículo 5º, que fue activado por primera vez en su historia tras el 11-S.

El jefe del Gobierno belga, Guy Verhofstadt, anunció la reunión el jueves por la tarde, y su ministro de Exteriores, Louis Michel, ya había insinuado fechas atrás la conveniencia de que la UE reflexione sobre la crisis iraquí y haga un esfuerzo para desarrollar su política de defensa. Franceses y alemanes sostienen que hay que definir modalidades para organizar correctamente la industria militar y hacerla más competitiva frente a la norteamericana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Queremos dar mayor coherencia a la PESD", dijo ayer Chirac. Preguntado si iniciativas como ésta suponen marginar al Reino Unido, contestó: "Yo no he olvidado el espíritu de Saint-Malo". Fue allí, en diciembre de 1998, en una cumbre entre Chirac y el primer ministro británico, Tony Blair, donde franceses y británicos pusieron los primeros cimientos de la PESD.

Por otra parte, Francia parece ahora dispuesta a colaborar en la defensa de Turquía en el marco de la OTAN. París estaría inclinada a aportar equipos de protección contra armas químicas y biológicas. Francia protagonizó la crisis que vivió la OTAN al poner reservas a los deseos de EE UU de preparar planes para la defensa de Turquía en caso de una guerra contra Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_