Llega el Día A
Estados Unidos lanza el ataque aéreo masivo y alcanza centenares de objetivos en todo el país
Estados Unidos lanzó ayer durísimos bombardeos sobre Bagdad y otras ciudades iraquíes. La jornada, calificada por el Pentágono como Día A, fue el arranque de una intensa campaña aérea dirigida a demostrar la potencia de fuego de las fuerzas invasoras, a sobrecoger a los mandos militares iraquíes y a quebrar las líneas de comunicación del régimen de Sadam. Los bombardeos generalizados se habían mantenido en suspenso durante las primeras horas del conflicto, a la espera de que fructificaran las exigencias de rendición planteadas desde Washington. El hecho de que el general Tommy Franks diera la orden de iniciar la guerra desde el aire confirmó que el Ejército iraquí mantenía, por el momento, la resistencia y que Sadam Husein seguía al mando.
En el terreno diplomático, EE UU topaba con dificultades. Su petición a todos los gobiernos para que expulsaran a los diplomáticos iraquíes no había sido atendida y Turquía estaba demostrando ser un aliado preocupante. A última hora del día se consiguió que Ankara autorizara a los aviones de combate a sobrevolar su territorio, pero el secretario de Estado, Colin Powell, tuvo que amenazar a Ankara con cortarle las líneas de crédito y obligarle a suspender pagos. Washington no excluía la posibilidad de que el Ejército turco forzara una crisis de su Gobierno o algo más grave, penetrando en territorio del Kurdistán iraquí con fuerzas significativas (anoche penetraron ya unos 1.000) y estableciendo su dominio en la porción de Irak contigua a sus fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.