Osalan triplica el número de empresas incluidas en el plan de siniestralidad laboral
El programa de Osalan pretende controlar los riesgos de la mitad de la población activa
Osalan, el instituto vasco de seguridad laboral dependiente de Empleo, extenderá este año su plan contra la siniestralidad en el trabajo de las 1.991 empresas que cubría ahora a 5.200, prácticamente el triple que el pasado año. El plan cubrirá todo el sector de la construcción, el de mayor tasa de siniestralidad, y se extenderá a todas las empresas que en 2002 hayan registrado más de cuatro accidentes leves, uno o más graves, o uno o más accidentes mortales, salvo que éstos se produzcan in itinire (en el despalzamiento a desde el lugar de trabajo) o de forma no traumática. Osalan también lanzará el primer plan de enfermedades profesionales, que incluirá el mobbing y el síndrome del quemado.
El plan contra la siniestralidad, que logró el año pasado reducir los accidentes mortales un 60,84% en las empresas acogidas al mismo, quiere extenderse a casi la mitad de la población activa vasca, 330.000 trabajadores. Actualmente están sujetas al plan empresas que agrupan a 222.000 trabajadores.
El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, quien presentó ayer los datos en Bilbao, señaló que el Plan de Siniestralidad 2003-2006 que su departamento llevará al Parlamento en breve, pretende actuar de forma preventiva sobre las empresas y sectores "con mayor riesgo", de forma fundamental en el sector químico, en las empresas del Metal con más de 35 trabajadores así como en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y de la construcción.
El departamento ha constatado que en estas últimas el índice de siniestralidad es muy elevado. También se quiere establecer un control sobre las compañías que en 2001 registraron más de cuatro accidentes leves, uno o más graves y una o más muertes, "siempre que no sean in itinere o por causas no traumáticas".
Las compañías tuteladas por el plan registraron el pasado año 25.004 accidentes, frente a los 29.227 de 2001, un descenso del 14,45%. Los accidentes mortales en estas compañías se redujeron un 60,94%, al pasar de los 64 en 2001 a los 25 del pasado año. Los accidentes graves cayeron un 32,1%: un total de 196 siniestros frente a los 289 de 2001. Por sectores, y siempre en las empresas incluidas en el plan, se registraron la mitad de accidentes mortales en la Construcción, un 73,08% menos en Servicios y un 35% en Industria. El sector primario, si bien no experimentó ningún accidente mortal, sí registró un incremento de un 2,82% en las cifras de accidentalidad, fundamentalmente registrados entre los arrantzales.
Para Azkarraga, la lectura positiva de estos resultados es mayor ya que "esta reducción significativa de la siniestralidad en las empresas se produce cuando la cifra de las compañías tuteladas ha aumentado de forma sustancial".
En términos globales, el año pasado se produjeron en la comunidad autónoma 105 accidentes laborales mortales.
Los últimos datos oficiales de Osalan indican en enero de este año se registraron 14 accidentes mortales, un 27,7% más que en igual mes de 2002. Los accidentes leves cayeron mientras en un 25,36% y los graves subieron un 22,22%.
El nuevo programa incluirá igualmente el primer plan de lucha contra las enfermedades profesionales, que pretende ampliar el "concepto restringido" de la misma. Se pretende especializar la formación de médicos de asistencia primaria para lograr detectar "enfermedades relacionadas con el trabajo". Según Azkarraga, sólo se declaran el 10% de las enfermedades profesionales existentes.
Entre los objetivos, está el de prestar "especial atención" a patologías derivadas de fenómenos derivados de "los nuevos modos de producción". Azkarraga citó, entre otros, el síndrome del quemado o las patologías causadas por el mobbing (acoso moral). Según afirmó, Osalan registró el pasado año un total de 22 denuncias por mobbing, 17 de ellas en Guipúzcoa, cuatro en Vizcaya y una en Álava. A fecha de hoy, el Ejecutivo vasco ha tramitado cuatro expedientes relacionados con estas supuestas prácticas de acoso moral. Todos estos casos se encuentran pendientes de sentencia firme por parte de los Juzgados de lo Social.
El consejero aprovechó el acto para presentar al nuevo director de Osalan, Ignacio Murgia.
[Un joven de 25 años resultó herido grave ayer en un accidente en un edificio en contrucción en Leioa. En el mismo siniestro resultó herido otro operario, según informó la DYA].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.