Los libros
La obra de Cela, una de las más significativas del último medio siglo de la literatura española, se acerca a 100 títulos sin contar con su ingente actividad periodística y como conferenciante. Su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), se convirtió en una obra fundamental para el resurgir de la narrativa española tras la Guerra Civil. Cuenta la vida de un campesino extremeño, con un estilo realista no exento de toques de humor. Posteriormente, Cela ha escrito otras diez novelas: Pabellón de reposo (1943), sobre la vida en un sanatorio de tuberculosos; Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes (1944); La Colmena, una recreación del Madrid de la postguerra, (1951); Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953); La Catira (1955), de ambiente venezolano; Tobogán de hambrientos (1962); San Camilo, 1936 (1969), cruda visión de los comienzos de la Guerra Civil en los burdeles madrileños; Oficio de tinieblas, 5 (1973) y Mazurca para dos muertos (1983), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1984. Su última novela, Cristo versus Arizona,
apareció en 1988, tiene miles de comas, docenas de personajes y un solo punto. Los libros de viajes son otra de las facetas más representativas de la obra de Cela: Viaje a la Alcarria (1948), que tuvo su continuación con Nuevo viaje a la Alcarria, en 1986; Del Miño al Bidasoa (1952); Judíos, moros y cristianos (1956); Primer via andaluz (1959); Viaje al Pirineo de Lérida (1965). El nuevo premio Nobel ha escrito también novelas cortas y libros de relatos. Entre ellos, Esas nubes que pasan (1945), El bonito crimen del carabinero y otras invenciones ( 1947), El gallego y su cuadrilla (1949), Historias de España (1958), Gavilla de fábulas sin amor(1962), El tacatá oxidado, Cuentos para leer después del baño (1974). La carrera literaria de Camilo José Cela se completa con un único libro de memorias, La cucaña (1959), el Diccionario secreto (1968), la Enciclopedia del erotismo (1976) y numerosos ensayos y libros de artículos, como Izas, rabizas y colipoterras (1964) o el recientemente publicado, El asno de Buridán (1985). Su obra poética y teatral es mucho más reducida. En 1935, escribió el libro de poemas Pisando la dudosa luz del día, que fue publicado diez años más tarde y, en 1948, el mismo año de Viaje a la Alcarria, apareció el Cancionero de la Alcarria. Entre sus piezas teatrales destacan el oratorio en verso María Sabina (1967) y la farsa trágica El carro de heno (1969). Las principales obras de Cela se han traducido a todas las lenguas oficiales de España, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, checo, danés, sueco, esloveno, griego, holandés, húngaro, rumano, servio-croata y polaco. Hace pocos días apareció la edición sueca de Mazurca para dos muertos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.