_
_
_
_
_

El Colegio de Médicos minimiza la tardanza en informar a las pacientes del ginecólogo con sida

Al menos 20 mujeres no saben el resultado del test a los 18 meses de conocerse el caso

Miquel Noguer

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Bruguera, restó ayer importancia al hecho de que al menos 20 mujeres operadas por el ginecólogo que contagió el sida a una paciente en 2001 todavía no sepan si son seropositivas. Según Bruguera, este hecho "no es grave" porque, "aunque lo supieran, todavía no podrían someterse al tratamiento, ya que éste no puede iniciarse hasta un tiempo después del contagio".

El contagio de la paciente ocurrió en febrero de 2001 al ser operada por un ginecólogo seropositivo que se cortó durante la intervención. Aunque el caso se puso en conocimiento inmediato de la clínica y del Colegio de Médicos, todavía hoy al menos 20 pacientes intervenidas por el mismo médico no saben si también fueron contagiadas.

Ni el Departamento de Sanidad ni la Agencia de Salud Pública de Barcelona ni el Colegio de Médicos han querido concretar cuándo se hicieron los primeros tests. Sí se sabe que en primer lugar se hicieron los correspondientes a las 70 mujeres que acudieron a la clínica a través de una mutua. Sin embargo, los análisis del centenar de mujeres que fueron al centro por su cuenta no comenzaron hasta el pasado mes de enero, cuando comenzó a avisarlas la Agencia de Salud de Barcelona. Veinte de ellas todavía no tienen los resultados de la analítica.

¿Cómo se entiende esta demora? Todos los organismos implicados intentaron ayer restar importancia al retraso. Miquel Bruguera considera que "se ha hecho lo que se podía hacer" y que si no se ha ido más rápido ha sido "por falta de medios", aunque recalca que "avisar a los pacientes no es competencia del Colegio de Médicos". El departamento de Sanidad, máximo responsable del control sanitario, ni siquiera quiso referirse a la cuestión alegando su "respeto por los afectados". Por su parte, los responsables de la Agencia de Salud Pública, encargada de advertir a las pacientes, aseguran que si no han hecho antes su trabajo ha sido porque nadie les pidió que lo hicieran.

Joan Guix, responsable de la Agencia de Salud Pública, dijo que "si alguna mujer más estuviera afectada ya habría desarrollado algún síntoma de la enfermedad". Guix también aseguró que se ha avisado a todas las mujeres que fueron operadas por este médico desde que éste comenzó a intervenir en Cataluña y hasta que declaró haber abandonado la actividad quirúrgica. Esto comprende el periodo entre 1998 y septiembre de 2001. Según Guix, "todas las mujeres afectadas sabrán los resultados de su test antes de una semana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_