_
_
_
_
_

Los archivos españoles podrán consultarse en Internet desde el 1 de abril

Desde el próximo 1 de abril, cualquier ciudadano que lo desee podrá consultar a través de Internet los fondos de todos los archivos estatales, compuestos por más de 14 millones de documentos, así como otros 40.000 archivos de España e Iberoamérica. Se trata de imágenes, textos y contenidos documentales que se han estado digitalizando desde el año 1986, cuando comenzó el proyecto de informatización del Archivo General de Indias desarrollado entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Fundación Ramón Areces y el fabricante de ordenadores IBM.

Este proyecto fue presentado el pasado martes en el Archivo General de Simancas (Valladolid) por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, que dijo que el recorrido entre el pergamino y la Red aumentará extraordinariamente "las posibilidades y los retos" que el estudio de estos archivos hace posibles. Durante el acto, se recordó que el trabajo, denominado AER (Archivos Españoles en Red), es pionero en el mundo y se irá incrementando en los próximos años, a medida que avance el proceso de digitalización.

Hasta el momento, se han digitalizado casi 15 millones de imágenes procedentes de los archivos General de Indias, Histórico Nacional, Corona de Aragón, General de Simancas, Archivo General de la Administración y los fondos del de la Guerra Civil española.

Pilar del Castillo explicó que se sigue trabajando en otros archivos y digitalizando casi 8.000 mapas y 200.000 fotografías, que dentro de poco se incorporarán al proyecto.

Investigadores

Todos los textos e imágenes de este trabajo serán accesibles a través de la página web del Ministerio de Cultura, y podrán ser consultados de manera gratuita. Quienes pretendan acceder a ellos se convertirán en investigadores virtuales, dotados de una Tarjeta Nacional de Investigador, igualmente virtual. Durante la presentación en Valladolid, se afirmó que cualquier ciudadano podrá disponer gratuitamente de dicha tarjeta.

Desde 1998, se han invertido en este proyecto más de 130 millones de euros, de los cuales la gran mayoría han sido aportados por el Estado, que ha contado con aportaciones menores de algunas entidades privadas como las fundaciones Ramón Areces y Botín, Telefónica y Altadis, entre otras.

Los documentos digitalizados proceden del Archivo General de Indias (9.221.773 documentos), Histórico Nacional (3.757.243), Corona de Aragón (12.542), Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (235.441), General de Simancas (1.162.054), General de la Administración (204.500) y General de la Guerra Civil (28.300).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_