Los militares irán vacunados contra la viruela y el carbunco
El buque de asalto anfibio Galicia, el petrolero Marqués de la Ensenada y la fragata Reina Sofía atracaron a primera hora de ayer en la base de Rota, después de que el fuerte temporal del Estrecho les impidiese hacerlo durante el domingo. Los tres barcos habían participado en las maniobras Gruflex de la Armada española, hasta el pasado día 14, y estuvieron durante el fin de semana en Algeciras. Fue su único descanso, ya que hoy deberán completar los preparativos para zarpar mañana.
En realidad, tanto la fragata como el petrolero salieron de maniobras con todos los pertrechos necesarios para marcharse al golfo Pérsico, si así lo decidía el Gobierno, igual que el portaaviones Príncipe de Asturias.
Sin embargo, quedan algunos trámites pendientes; entre ellos, la vacunación de los marineros, que comenzará hoy mismo. Además de las vacunas habituales, Defensa se propone vacunar a los militares españoles contra la viruela y el carbunco. La primera es una enfermedad oficialmente erradicada en 1980, pero de la que se sospecha que Irak podría guardar algunas cepas. El Gobierno adquirió en enero dos millones de vacunas, de las que 50.000 se reservaron para miembros de las Fuerzas Armadas. El problema es que la administración de esta vacuna tiene graves efectos secundarios (dos fallecidos por millón de vacunados, según datos de los años sesenta cuando era obligatoria).
Respecto al carbunco (anthrax en inglés), a uno de los elementos que podría utilizar Irak en un ataque biológico, la vacuna se administra en seis inyecciones a lo largo de 18 meses, no obteniéndose la inmunidad hasta cuatro semanas después de la primera dosis, por lo que los militares españoles llegarán a la zona antes de haberla alcanzado.
Grupo de Tarea
De los 280 efectivos que aporta el Ejército de Tierra al contingente, sólo 30 zarparán a bordo de los tres buques desde Rota, mientras que está previsto que los demás se incorporen, por vía aérea, aprovechando alguna escala antes de su llegada al golfo Pérsico.
Un teniente coronel de Ingenieros será el responsable de la agrupación del Ejército de Tierra, mientras que la flotilla (Task Group o Grupo de Tarea, en terminología de la OTAN) la mandará previsiblemente un contraalmirante.
Además de los tres buques, España ha comprometido con la OTAN el envío a Turquía de seis cazabombarderos F-18, un avión cisterna KC-130 y un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR), con unos 200 militares, para defenderla de una eventual represalia de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- VII Legislatura España
- Diplomacia
- Guerra Golfo
- Presidencia Gobierno
- Preparativos bélicos
- Ejército español
- Congreso Diputados
- Armada
- José María Aznar
- Irak
- Misiones internacionales
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Parlamento
- Oriente próximo
- Política exterior
- Defensa
- Gobierno
- Guerra
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado