El instituto de óptica aporta nuevas tecnologías al gremio fallero
La aplicación de las nuevas tecnologías se extiende en todos los ámbitos incluso en actividades artesanas tradicionales como la que desarrollan los artistas falleros. El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) ha contribuido a la construcción de los monumentos expuestos hasta esta noche en las calles de Valencia con la introducción de técnicas de digitalización tridimensional al servicio de los artistas falleros.
La técnica consiste en generar maquetas virtuales de los ninots a partir de modelos creados por los artistas a escala reducida en sus talleres artesanos. El modelo se reproduce de forma virtual a través del ordenador a la escala deseada para incorporarlo a la falla definitiva. La técnica permite un notable ahorro de tiempo a los artistas y ofrece grandes posibilidades para modificar los diseños originales sobre la marcha sin mayor complicación. Además, los modelos se pueden conservar para reutilizarlos con los retoques oportunos en años venideros.
La contribución de Aido al gremio de artistas falleros ha sido subvencionada con fondos europeos destinados al Plan de Consolidación y Competitividad de las Pyme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.