_
_
_
_

Los científicos del CSIC relacionan su nivel salarial con la "preocupante situación" de la ciencia en España

Medio millar de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han denunciado la pérdida de su poder adquisitivo en los últimos años, quedándose en inferioridad de condiciones no sólo respecto a sus colegas de otros países europeos, sino también en comparación con los cuerpos universitarios con los que tradicionalmente estaban equiparados. Esto "se enmarca en una preocupante situación de la investigación en España, en la que la ciencia es un tema no prioritario, casi abandonado por la Administración", señalan los firmantes de una nota de presentación de la reclamación salarial suscrita ya por esos 500 científicos (aproximadamente el 25% de los investigadores del CSIC), según explicó Manuel Nieto Vesperinas, del Instituto de Ciencia de Materiales (Madrid).

El desfase salarial en comparación con los cuerpos universitarios está en torno al 20% de media, señaló Nieto Vesperinas. "Nos están dando largas desde hace tiempo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología", se quejó. Para los investigadores del CSIC, no se trata sólo de una cuestión salarial, sino de "dignidad y estima profesional, lo que, en definitiva, redunda en la calidad de nuestro trabajo". El desfase en comparación con los profesores universitarios, cuyos salarios han ido aumentando, situándose en algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, Navarra y Rioja, hasta un 30% por encima de los investigadores del CSIC, rompe la equiparación histórica entre ambos cuerpos y supone "una discriminación por parte del Estado sin razón alguna", remarcan.

Esta situación salarial del principal organismo de investigación en España fue el detonante de la dimisión del anterior presidente del CSIC, Rolf Tarrach, el pasado enero, al no lograr un compromiso por parte de Ciencia y Tecnología para solventar el problema.

Emilio Lora Tamayo, recién nombrado presidente del CSIC, afirma ser conocedor de este problema desde hace tiempo, como anterior vicepresidente del organismo. "Se ha quebrado la equidad que se venía manteniendo con la Universidad", reconoce, y el problema salarial afecta tanto a los investigadores como al personal técnico del CSIC. Ésta es una de las cuestiones que trató con el ministerio antes de aceptar la presidencia del organismo, explica, "y no es el único problema, aunque muy sensible y fundamentado, del CSIC".

El ministro Josep Piqué, afirma Lora Tamayo, "se ha comprometido a solucionar este problema y espero que este año se pueda ver ya un avance de la solución, aunque no se va a resolver de la noche a la mañana". El presidente del Consejo recuerda que en 2003 se cuenta con el presupuesto vigente y apunta: "Espero que la solución se refleje ya en el presupuesto de 2004; tal vez este año el dinero dé de sí para que se pueda empezar a hacer algo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_