_
_
_
_
_

Tracy Chevalier habla en el Prado sobre su novela basada en Vermeer

La escritora norteamericana afincada en el Reino Unido Tracy Chevalier sostuvo el miércoles en el Museo del Prado un diálogo con Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación del museo. Chevalier, que ha conocido un éxito mundial con su novela La joven de la perla (Alfaguara), basada en el cuadro homónimo del pintor Vermeer de Delf, defendió la importancia de la exposiciónVermeer y el interior holandés, que reúne en el Prado las obras de éste y otros artistas: "Hay 35 cuadros de Vermeer. Yo había visto 34. Me faltaba el de Dresde, y ahora lo he podido ver aquí".

Tracy Chevalier no iba para novelista. Hizo un curso de escritura creativa y luego empezó a escribir: "Yo iba para bibliotecaria. Decía de niña que eso es lo que me hubiera gustado ser de mayor", comentó, para entrar después en materia: "Yo conozco el cuadro que me inspiró la novela desde los 19 años, pues mi hermana trajo a casa una reproducción de esa muchacha con una mirada ambigua o perdida, no siempre inocente".

Preguntada por Finaldi, Tracy Chevalier apuntó: "No sabemos si tiene 13 o 30 años, y hay un cierto erotismo presente. Una vez, mirando el cuadro, me pregunté: '¿Qué relación tiene con Vermeer?'. No se sabe nada de ella, y muy pocas cosas de Vermeer. '¡Qué bien!', me dije, así me lo puedo inventar todo". La escritora arrancó varias veces sonrisas en el público: "Estoy desvelando los secretos del libro. Con Vermeer entramos en el terreno de la ambivalencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_