_
_
_
_

La UE quiere que en 2010 se use hasta un 6% de biocarburante

Gabriela Cañas

La UE quiere que en 2010 el 5,75% del combustible para el transporte sea biocarburante. Este combustible, elaborado con productos agrícolas biodegradables y con basuras industriales o municipales, es menos contaminante que los tradicionales porque emiten menos gases de efecto invernadero. De ahí el afán europeo por fomentar su uso, una medida que ya contaba con el visto bueno del Consejo de ministros y que ayer aprobó el pleno del Parlamento Europeo. La ponente de esta directiva ha sido la diputada española del PP Pilar Ayuso.

La directiva no impone obligaciones pero sí fija objetivos a cumplir. El primero se establece para el año 2005, fecha en la cual la UE debería utilizar una cuota de biocarburante del 2% sobre la gasolina y el gasoil que se utilizan en el transporte. Cinco años más tarde se llegaría a casi el 6% que se ha fijado. Son metas ambiciosas, dado que ahora el uso de los biocarburantes es prácticamente nulo, y se necesita proveer a las gasolineras y adaptar el motor de algunos vehículos.

Los países no están obligados a alcanzar las cuotas previstas pero deberán explicar el porqué de no lograrlo. Otra norma, en trámite, librará de impuestos especiales a este tipo de combustibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_