_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

1.032 aviones y 124 buques de EE UU han pasado por España

Trillo ofrece datos sobre el apoyo de las bases al despliegue del Golfo

Miguel González

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ofreció ayer en el Senado los primeros datos, aunque fragmentarios, del apoyo que presta España a EE UU en el actual despliegue de tropas en el golfo Pérsico. En respuesta al senador de IU Manuel Cámara, Trillo-Figueroa dijo que hasta ahora se han producido 1.032 "tránsitos aéreos" (aterrizaje y despegue de aviones en bases) y 124 "tránsitos marítimos" (escala de buques en puertos).

Más información
Powell admite que es posible iniciar el ataque a Irak sin votar la nueva resolución
El Gobierno elude aclarar si apoyaría una acción militar sin el apoyo de Naciones Unidas

Trillo-Figueroa se esforzó por demostrar que el apoyo que prestaron las Fuerzas Armadas españolas en la anterior guerra del Golfo, "bajo un Gobierno socialista, fue infinitamente superior" al actual. En aquella ocasión, se produjeron casi 8.000 escalas de aviones y 237 de buques. Sin embargo, no explicó a qué periodo de tiempo se refieren los 1.032 "tránsitos aéreos" y 124 "tránsitos marítimos". El primer conflicto del Golfo se extendió desde agosto de 1990 hasta febrero de 1991, mientras que el actual despligue de EE UU se inició a finales del año pasado. Hasta ahora, además, el Gobierno nunca ha relacionado estos tránsitos con la crisis de Irak, lo que sí hizo el ministro de Defensa en el Senado.

Si se toma como referencia el 1 de enero, las escalas de aviones supondrían el 13% de las de la guerra anterior y las de buques el 52% en sólo dos meses y antes de la ruptura de hostilidades.

El titular de Defensa también declaró que se han atendido seis requerimientos de EE UU, pero no explicó su contenido. Que se concozca, España ha autorizado la construcción de barracones para más de 600 soldados y de un hospital de campaña en la base de Rota (Cádiz) y el estacionamiento de 25 aviones cisterna -10 más de los previstos en el convenio- en Morón de la Frontera (Sevilla). El hospital de campaña, inaugurado la pasada semana, tiene una capacidad de 130 camas y cuenta con dos quirófanos. Su función es estabilizar a los heridos o enfermos antes de su evacuación a EE UU.

Trillo-Figueroa también dijo que se han activado tres artículos del convenio bilateral, recientemente enmendado: el 18, el 25 y el 31. El artículo 18 se refiere al montaje de nuevas instalaciones, el 25 a los sobrevuelos y escalas de aviones y el 31 a las de buques. El convenio permite la presencia en España de hasta 4.750 soldados con carácter permanente y otros 2.285 temporalmente, sin que se haya superado este techo, según el Ministerio de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo que sí aclaró Trillo-Figueroa es que EE UU no ha pedido hasta el momento el despliegue de bombarderos B-52 en la base de Morón, como hizo en 1990.

Además, reiteró que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión para enviar al golfo Pérsico el portaaviones Príncipe de Asturias, que se encuentra en aguas españolas del Mediterráneo paraticipando en las maniobras Gruflex y tiene previsto atracar esta mañana en el puerto de Algeciras (Cádiz). El buque insignia de la Armada, subrayó, "navega en dirección poniente, no levante".

Una zodiac de Greenpeace despliega una bandera de "No a la guerra" frente a la base de Rota (Cádiz).
Una zodiac de Greenpeace despliega una bandera de "No a la guerra" frente a la base de Rota (Cádiz).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_