_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La postura del Gobierno

El Gobierno elude aclarar si apoyaría una acción militar sin el apoyo de Naciones Unidas

El PSOE insiste en que el Parlamento debe ser consultado antes de que España participe en una acción armada

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha negado esta mañana a aclarar qué hará España en el caso de que no se apruebe la segunda resolución sobre Irak, tras ser preguntado hasta siete veces por la Cadena Ser. Rajoy confía todavía en que la ONU dé luz verde a la propuesta que presentaron la semana pasada Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar.

Más información
Aznar avisa de que no se resignará a que se incumpla la resolución vigente sobre Irak
1.032 aviones y 124 buques de EE UU han pasado por España

En el programa Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo, Rajoy ha eludido aclarar qué postura adoptará España si finalmente el Consejo de Seguridad no aprueba la segunda resolución auspiciada por Washinston, Londres y Madrid. En todo caso, confía en que finalmente la propuesta sea aprobada y, por tanto, no cree que sea necesario hacer hipótesis sobre un escenario que el Gobierno no ve probable. Así, ha señalado que en este momento hay que "hacer esfuerzos" para que la ONU "no quede en una situación imposible", y ha recordado que "todo el mundo" tendrá que "justificar sus decisiones".

En este sentido, ha indicado que hay que "intentar" que Francia no vete una segunda resolución y que el Consejo de Seguridad "haga que se cumplan" sus resoluciones, a lo que ha añadido que si no hay acuerdo "será un fracaso muy importante" de Naciones Unidas. Para Rajoy, habría que preguntar a París "si su postura significa que, haga lo que haga Sadam Husein, la comunidad internacional no puede tomar ninguna decisión" y, en consecuencia, "cuál es el papel" que tomará a partir de ahí la ONU.

España seguirá presionando

Además, Rajoy ha insistido en que el Gobierno español está del lado de la legalidad y ha recordado que es Irak el que incumple los dictados de la comunidad internacional. Como solución a la crisis, el número dos del Gobierno español considera que el exilio de Husein sería "una buena noticia para el conjunto de la humanidad". Finalmente, Rajoy ha apostado por seguir manteniendo la presión internacional sobre el régimen de Husein ya que, "la historia ha demostrado que es la única vía para que Irak se desarme y cumpla con la ONU". El vicepresidente ha aclarado que el Gobierno español trabaja para que no haya guerra.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Caldera ha explicado que el PSOE centrará sus esfuerzos durante los próximos días en la necesidad de que el Gobierno consulte al Parlamento cualquier participación de España en una acción militar contra Irak. "El Parlamento debe tener un papel en la consulta del Gobierno antes de avalar cualquier acción armada. Ése será nuestro trabajo la próxima semana", ha explicado en los pasillos del Congreso.

Mientras tanto, fuentes de La Moncloa han informado de que el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, volvió ayer a hablar con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la posibilidad de votar una nueva resolución, cuestión de la que conversó también con el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_