_
_
_
_

IU se querella contra la cúpula de Fomento que alejó el 'Prestige'

La coalición también denuncia al capitán del barco y a su armador

Carlos E. Cué

Izquierda Unida presentó ayer una querella en el Juzgado de Primera Instancia de Corcubión, que lleva el sumario por la catástrofe del petrolero Prestige, contra los responsables del barco, entre ellos el capitán, y contra los dirigentes del ministerio de Fomento que decidieron alejar el petrolero. IU culpa de esta decisión al delegado del Gobierno en Galicia, al director general de la Marina Mercante y el entonces capitán marítimo de A Coruña. Todos están ya imputados por el juez a petición de Nunca Máis.

Más información
El PP veta la comparecencia en el Congreso de un científico crítico con la gestión del 'Prestige'

Javier Collazo, el juez de Corcubión que investiga el naufragio del Prestige, ya tiene sobre la mesa una nueva querella contra los altos cargos del Ministerio de Fomento que gestionaron la crisis y decidieron el alejamiento del barco. La han preparado los responsables de IU en Asturias, comunidad que también se ha visto muy afectada por el vertido, especialmente en la zona de Llanes.

La querella sigue los pasos de la presentada por Nunca Máis y que ha llevado al juez a citar como imputados a los tres altos cargos de la administración central. La querella de IU añade a la Admistración General del Estado, en condición de responsable civil subsidiario.

IU se querella también contra el capitán del Prestige y el las empresas armadoras y responsables del rescate. La querella relata los hechos que llevaron al naufragio de un barco cargado con 77.033 toneladas de fuel e intenta probar no sólo que la decisión de alejar el petrolero de la costa fue errónea y constitutiva de delito, sino que las empresas que trabajaron en su rescate, junto a los responsables de Fomento, tuvieron responsabilidad en el rescate del buque y en la "trayectoria errática" que siguió para alejarse y que fue dejando un reguero de fuel que ha afectado a más de 900 kilómetros de costa.

Con esta querella, IU pasa a formar parte de la acusación particular en el caso que sigue el juez de Corcubión. Ésa era una de sus intenciones declaradas.

La federación de izquierdas está esperando que el juez resuelva una denuncia que presentó el pasado diciembre por delito ecológico contra el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y Jaume Matas, que era ministro de Medio Ambiente hasta la pasada semana, cuando dejó ese puesto para ser el cabeza de lista del PP en Baleares en los comicios autonómicos del 25 de mayo. La denuncia se presentó ante el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quién remitió la iniciativa al juzgado de Corcubión que estaba investigando el caso. Si éste aceptara la denuncia, debería renunciar al caso, puesto que Cascos es aforado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_