_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en la ONU

Estados Unidos acusa a Blix de minimizar pruebas sobre los aviones no tripulados del arsenal de Irak

Enric González

El Gobierno de Estados Unidos acusó ayer al jefe de los inspectores de la ONU, el sueco Hans Blix, de minimizar en su último informe la importancia de sus descubrimientos en el arsenal iraquí. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, expresó su extrañeza por el hecho de que Blix no incluyera en su resumen leído ante el Consejo de Seguridad el hecho de que Sadam Husein poseía aviones no tripulados teledirigidos y "otras armas prohibidas".

El secretario de Estado, Colin Powell, dijo, por su parte, que esos aviones debían ser "motivo de preocupación para todo el mundo", sumándose a los esfuerzos de la Casa Blanca y del Gobierno británico por convertir los aparatos sin tripulante en la "prueba definitiva" de la culpabilidad del régimen iraquí.

Más información
Rusia: "Es imposible cumplir el ultimátum"

El descubrimiento de los aviones fue consignado por Blix en un apéndice de su informe escrito, pero no formó parte de la exposición que realizó el viernes ante el Consejo de Seguridad. El jefe de los inspectores indicó por escrito que aún no se conocían con exactitud las características técnicas del aparato y su finalidad. También se refirió, en su informe, al hallazgo de cabezas de misil similares a bombas de fragmentación. El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer, por la vía de portavoces anónimos, que esas cabezas podían ser utilizadas para esparcir armas químicas o biológicas.

Powell y Fleischer hicieron hincapié en los aviones teledirigidos iraquíes y dieron a entender que su descubrimiento por parte de los inspectores constituía una sorpresa que debería haber sido destacada ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En opinión de Powell, el asunto podría decantar a favor de la guerra a alguno de los miembros del Consejo aún indecisos.

Fuentes de la Casa Blanca que prefirieron quedar en el anonimato indicaron que era posible "deducir" que Sadam Husein deseaba utilizar los aviones, de unos siete metros y con una capacidad de carga de unos 50 kilos, para lanzar ataques con armas biológicas como esporas de ántrax.

La existencia de los aviones no debería, sin embargo, haber causado excesivo asombro en la Casa Blanca o el Departamento de Estado. El propio presidente George W. Bush habló de ellos varias veces en otoño del año pasado, después de haber comparecido ante la Asamblea General de la ONU para reclamar una política de firmeza contra Irak.

El 7 de octubre afirmó en Cincinnati (Ohio) que Sadam Husein disponía de "una creciente flota de aviones teledirigidos". Bush exageró la capacidad de las aeronaves y aseguró que podían servir para "atacar Estados Unidos", aunque ni los inspectores ni los especialistas del Pentágono les atribuyan un alcance superior a los 400 kilómetros. Aun así, su alcance sería muy superior al permitido por la ONU y en ese sentido constituirían un arma prohibida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_