El Gobierno y las comunidades del norte acuerdan abrir la pesca exterior el lunes
La pesca en aguas exteriores, competencia exclusiva del Estado, se reanudará en el Cantábrico a partir del próximo lunes, día 17, según acordaron ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca y las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, a la vista de los últimos datos sobre la situación de los vertidos del Prestige. Del levantamiento de la veda queda excluida la Costa da Morte, donde siguen apareciendo a diario rastros de fuel, así como las embarcaciones que faenan con las artes del cerco. En este último caso, la Administración central y las autonómicas estudian autorizar las faenas a partir del día 24, lo que permitiría que se desarrollase con normalidad la costera de la anchoa en el Cantábrico.
Esta apertura de la veda sólo afecta a las zonas pesqueras cuyas competencias no han sido transferidas a las autonomías. Se trata de caladeros alejados de la costa, por lo que la decisión no afecta, en el caso de Galicia, a la flota que faena en las inmediaciones de las Rías Bajas, que seguirá amarrada hasta que la Xunta la autorice de nuevo a trabajar. Con el regreso a las faenas en aguas exteriores, el Ministerio de Agricultura dejará de pagar a partir del lunes las ayudas por inactividad.
Los consejeros de Pesca de las comunidades del norte pidieron al Gobierno que no descuide el dispositivo de vigilancia y control para determinar qué cantidad de fuel permanece aún a la deriva en el golfo de Vizcaya. A pesar de esas cautelas, apoyaron la decisión de regresar de inmediato a las faenas, que de momento "ya permitirá salvar una de las principales costeras del Cantábrico, la del verdel", según subrayó el consejero vasco Gonzalo Sáenz de Samaniego.
Críticas del Bloque
En el caso de Galicia, la decisión permitirá reanudar sus faenas a 160 barcos, aunque la cantidad incluye a un pequeño grupo de arrastreros que ya llevan un mes pescando. Las 208 embarcaciones de la flota del cerco, que capturan especies como la sardina o la anchoa, permanecerán amarradas a la espera de que se conozcan los últimos análisis de las aguas encargados por la Administración antes de autorizarles el retorno a sus caladeros. El responsable de pesca del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bieito Lobeira, deploró la decisión del ministerio por "precipitada y sin aval científico" y sostuvo que su único propósito es que la Administración "ahorre el dinero de las ayudas".
Por otra parte, el PSOE gallego amenazó ayer con recurrir a la Fiscalía y al Tribunal Constitucional si el PP continúa adelante con su propósito de disolver hoy la comisión del Parlamento gallego que debía investigar el siniestro del Prestige. Para acelerar la clausura del comité investigador, los populares han impuesto en solitario una interpretación unilateral del reglamento de la Cámara y se han saltado el trámite previo de convocar a la propia comisión antes de disolverla. Socialistas y nacionalistas denunciaron como "gravísimo" el comportamiento del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.