Pequeños expertos en Alberti
Escolares de siete años dan un recital de obras del poeta andaluz tras investigar su obra durante tres años
Un grupo de niños y niñas de seis y siete años del colegio público Ginés Díaz-San Cristóbal, del municipio de Alhama de Murcia, una ciudad situada en el centro de esta comunidad, acaban de ser los protagonistas de un recital de poesía de Rafael Alberti en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Pero la noticia trasciende lo meramente anecdótico, como explica la profesora Carmen Molina, que en los últimos dos años ha logrado crear hábitos de lectura entre los pequeños: "No es un recital de unos niños, sino el producto de una investigación de unos chavales que, a pesar de tener ahora siete años y haber empezado los trabajos con cuatro y cinco, son ahora unos buenos conocedores de la obra y vida de Rafael Alberti, así como de otros personajes del mundo de la cultura coetáneos del poeta andaluz, como Pablo Ruiz Picasso o Joan Miró".
Molina, maestra en el colegio público Ginés Díaz-San Cristóbal, enseña desde hace tres años a los pequeños todo lo relacionado con Alberti. El recital consiste en varias piezas teatralizadas mientras dos niñas leen las poesías de Alberti, pero desde el conocimiento de porqué este autor escribía esos versos. Y en qué contexto escribió su obra. Precisamente el amplio conocimiento de la obra del poeta explica que los niños puedan entonar perfectamente las poesías, sobre todo por conocer la obra y los motivos por los que escribía de esa forma y sobre sus contenidos.
Con cuatro años, y recién fallecido el poeta, la maestra Carmen Molina quiso enseñarles quién era ese poeta del que hablaban los medios de comunicación. Por eso les llevó un periódico y les trató de argumentar el porqué de ese interés de la opinión pública. Por eso, cuenta la profesora, se dio cuenta de que para que los pequeños comprendieran todo eso debería desarrollar una labor pedagógica que no se debería limitar a leer su obra, sino también a conocer los motivos por los que escribía.
Para lograr que los poemas de Alberti fueran inteligibles para los pequeños, Molina ideó paralelismos, como por ejemplo entre el exilio del poeta y la emigración de una niña de la clase de origen marroquí. Les hizo comprender el dolor del exilio para Alberti asimilándolo a las dificultades de adaptación que se encontró la familia de una alumna de la clase, Fátima, quien llegó de Marruecos.
Otro de los retos fue el de hacer comprender a los pequeños conceptos como el exilio o la guerra. Para ello, esta profesora los relacionó con aspectos de la vida que les resultaran cercanos. La guerra la asoció a la violencia y el exilio a la inmigración. "Pero lo que más sorprende es ver a los escolares como pequeños eruditos de la cultura del siglo XX español, ya que de la mano de Alberti y su profesora, conocen perfectamente las obras de Picasso y Miró", dice el profesor de la Universidad de Murcia Pedro Guerrero, que fue amigo del poeta y es experto en su obra. Los niños también dibujan los programas para representarlos y entenderlos mejor.
Ante el éxito de la investigación, los padres de los alumnos pidieron que esta labor no finalizara con el cambio de profesora en el tercer curso de primaria, por lo que con el permiso del consejo escolar prosiguieron con ella.
Para dar a conocer esta iniciativa, Carmen Molina organizó recitales en el centro y en la casa de la cultura de Alhama de Murcia. Finalmente, tras verlo Pedro Guerrero, la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, decidió llevar el recital a su salón de actos. En este recital, que tuvo lugar la pasada semana, estudiantes y profesores miraban con asombro el buen hacer de los pequeños, con los que se puede mantener una conversación sobre el motivo de la obra de Alberti, aunque tengan sólo siete años.
"Una revolución pedagógica"
Lo que ha conseguido la profesora Carmen Molina es una auténtica revolución pedagógica que no vamos a dejar escapar en la Universidad de Murcia". Así se expresa el profesor Pedro Guerrero, amigo personal de Rafael Alberti y experto en su obra, quien ya ha adoptado la forma de trabajar en el colegio de Alhama de Murcia como medio para lograr un aumento de los hábitos de lectura entre los alumnos de infantil, primaria y secundaria. Para este docente, con el taller de Molina se ha conseguido un aumento del conocimiento y de las inquietudes de los niños que han participado en él, así como un acercamiento al mundo escénico y poético.
Además no olvida el aspecto didáctico de la investigación, que ha logrado que los alumnos traten a Rafael Alberti como si de un familiar se tratara. "Es como si fuera un tío del que saben todo, pero además han leído y comprendido sus obras", dice Guerrero. No obstante, cree que lo más "revolucionario" de todo es haber logrado un desarrollo de los hábitos de lectura de los pequeños, y especialmente de poesía, que tradicionalmente no estaba enmarcada dentro de la literatura infantil. De esta forma, las poesías ya son comprendidas a partir de la metáfora y el dibujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.