EE UU y Pakistán intensifican la búsqueda de Bin Laden tras obtener nuevas pistas
Nueve miembros de Al Qaeda mueren en un enfrentamiento con los norteamericanos
Unidades de Estados Unidos y Pakistán han comenzado una operación en el norte del país, en la zona fronteriza con Afganistán con la esperanza de capturar a Osama Bin Laden, informaron ayer fuentes de los servicios de espionaje. Más al sur, la policía de Beluchistán ha recibido instrucciones para que se prepare ante una posible acción. "Están buscando a Osama en dos lugares concretos", dijeron. Por otra parte, fuentes afganas informaron a la agencia Reuters de que nueve militantes de Al Qaeda habían muerto en combates con tropas estadounidenses
El aumento de la actividad se produce después de la captura, el sábado, del número tres de Al Qaeda y presunto cerebro de los atentados del 11-S en Washington y Nueva York, Jalid Sheikh Mohamed. Tanto por el contenido de las cartas encontradas tras la detención de Mohamed, como por discos de ordenador y teléfonos celulares y satélites, los servicios de espionaje han logrado información que les ha acercado más a la posible captura del jefe de Al Qaeda, al que muchos consideraban muerto.
Un portavoz del Gobierno paquistaní, Rashid Qureshi, negó que se hubiese producido algún avance significativo en la caza de Bin Laden desde la detención de Mohamed. "Eso no tiene sentido", dijo sobre las informaciones de que fuerzas de Estados Unidos y Pakistán están trabajando conjuntamente para capturar al líder de Al Qaeda. El portavoz negó que militares o agentes de la CIA y el FBI se encuentren en la zona.
Sin embargo, Qureshi reconoció que un pequeño grupo de fuerzas especiales estadounidenses, quizás 12 personas especializadas en "comunicaciones electrónicas", están trabajando con espías paquistaníes en las remotas zonas tribales, cerca de la frontera con Afganistán.
El desmentido de Qureshi es consecuente con la postura oficial de Pakistán desde la guerra con Afganistán, que ha negado sistemáticamente que Bin Laden pueda encontrarse en su territorio tras la caída del régimen de los talibanes.
La opinión pública paquistaní es especialmente sensible a una cooperación demasiado estrecha entre los dos países y difícilmente admitiría que fuerzas de Estados Unidos operen en su territorio. Pero, hablando bajo la cobertura del anonimato, oficiales del espionaje paquistaní confirmaron el aumento de las operaciones en la búsqueda de Bin Laden en las zonas fronterizas del país.
Coincidiendo con estas informaciones, ayer se conoció un confuso incidente en la provincia afgana de Nimroz, en la zona de Ribat, la frontera de Afganistán, Pakistán e Irán. Fuentes locales informaron que nueve miembros de Al Qaeda habían muerto el jueves en un enfrentamiento con tropas de Estados Unidos e incluso llegaron a señalar que dos hijos de Bin Laden habían sido capturados, algo que fue posteriormente desmentido por Islamabad y Washington.
"Las fuerzas estadounidenses están aquí, en Ribat, pero rechazo las informaciones de que dos hijos de Bin Laden hayan sido capturados", señaló el gobernador, Abdul Karim Barawi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.